*El Presidente Municipal Antonio Menéndez subrayó que la ciudadanía debe abstenerse de manipular estas estructuras, al tiempo que detalla avances en mantenimiento de plantas potabilizadoras y recuperación de presión en el servicio del agua…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 07 de Julio del 2025.- Ante la temporada de lluvias, el Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, hizo un llamado a la ciudadanía para no destapar las alcantarillas, ya que esto representa un grave riesgo para personas y mascotas.
“El tema de las alcantarillas destapadas generalmente son los vecinos que cuando empieza a llover o durante la lluvia van y las destapan pensando que esa es la mejor manera de evacuar el agua, pero termina la lluvia o se baja el nivel del agua e inmediatamente se vuelven a tapar”, explicó el Alcalde. En este sentido, pidió que cualquier reporte se haga directamente al Ayuntamiento para que el personal atienda los puntos críticos. “Si ustedes o alguien conoce de alguno en particular que no se haya atendido, pues denos la oportunidad de poder ir a resolverlo”, añadió.
Respecto al desazolve de alcantarillas, Antonio Menéndez informó que ya se está ejecutando un programa de limpieza y seguimiento. “Ya está totalmente avanzado, pero si hay un punto en el que todavía falta volver a dar una pasada, pues por supuesto que ahí estaremos siempre pendientes”, dijo. Afirmó que las recientes lluvias mostraron buenos resultados en el sistema de drenaje pluvial, ya que el agua se desalojó en menos de 40 minutos, lo que indica que no hubo obstrucciones importantes.
“El detalle está que esa agua se vaya lo más pronto posible y no se quede durante muchas horas o días como solía pasar antes”, apuntó, reconociendo la labor de JAPAMA, Obras Públicas y otras dependencias municipales que han participado en la prevención.
En el tema del abasto de agua potable, el Presidente Municipal señaló que se realizan mejoras en las plantas de tratamiento, así como mantenimiento a motores y filtros. Mencionó que, particularmente en la colonia Ferrusquilla, se detectó una problemática causada por la manipulación indebida de válvulas por parte de algunos vecinos, lo que afectaba el suministro a otras viviendas.
“Había un problema de falta de abastecimiento, sobre todo en las casas que estaban en la parte norte del fraccionamiento. El problema eran unas válvulas que estaban cerradas. Ahora están abiertas, todos tienen una presión más considerable pero no la óptima”, explicó, y dijo que en un plazo máximo de dos días se espera normalizar la presión de agua en esta y otras colonias de la zona.
Finalmente, el Presidente Antonio Menéndez señaló que están por llegar nuevos filtros que ayudarán a mejorar tanto la calidad como la cantidad del agua distribuida. Detalló también que, a pesar de una disminución temporal en el volumen enviado por CONAGUA, nunca se interrumpió el servicio, y que las estrategias de bombeo implementadas en cada planta permitieron mitigar los efectos de la sedimentación que dañaba los equipos.