Boletín Información Pública Noticias Presidencia

Acuerdan centros ceremoniales yoremes cerrar rituales del viernes de conti y hacerlo en privado para evitar propagación del COVID-19.

*El Pdte. Mpal. de Ahome, Billy Chapman, donde hay más centros ceremoniales del estado, acuerdan celebrar en privado estas actividades y algunos de plano las suspenden de última hora…

San Miguel Zapotitlán, Ahome, Sinaloa, 20 de Marzo del 2020.- Atendiendo la invitación de la comunidad de fiesteros yoremes de San Miguel Zapotitlán, el Presidente de Ahome Billy Chapman acudió la mañana de este viernes de Cuaresma, del conti dedicado a San José, para reunirse con ellos y revisar juntos la decisión de celebrar o no el ritual que congrega a cientos o miles de personas.

Al final de la reunión en la enramada tradicional de la fiesta yoreme, las partes acordaron celebrar el conti tradicional sin la participación del público, cerrando el ritual a las inmediaciones de la Iglesia yoreme y los fiesteros que hacen posible este evento.

Tanto las autoridades tradicionales como las municipales coincidieron en que se deben atender las recomendaciones del sector salud y no propiciar las conglomeraciones multitudinarias para garantizar la seguridad de todos.

El llamado es claro para toda la población a que atienda la decisión de los fiesteros Yoremes de que respeten la decisión de celebrar este importante ritual sin contratiempos.

Chapman Moreno agradeció a la comunidad yoreme y visitantes respetar el acuerdo y atender las recomendaciones del sector salud para mantenerse atentos a la información para prevenir la propagación del COVID-19 conocido como coronavirus.

Cabe citar que de última hora, algunas autoridades indígenas de Ahome y del norte de Sinaloa, decidieron suspender estas actividades de cuaresma atendiendo las recomendaciones del sector Salud para evitar la propagación del COVID-19, coronavirus.

 

 

Acerca del Autor

Comunicación Social

Comunicación Social