Ahome es el Municipio con mayor aportación económica en el sector agrícola en Sinaloa en 2022.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

*Gerardo Vargas Landeros, Presidente Municipal de Ahome, destacó que en el Municipio se cosechó el 17.6% de la producción total del Estado, con un valor comercial en el sector agrícola de la entidad del 20.4%…

 

Los Mochis, Sinaloa, a 31 de Julio del 2023.- Ahome es el Municipio con mayor aportación económica en el sector agrícola en Sinaloa durante el año 2022, según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.

 

Así lo dio a conocer, el Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, en el marco de una conferencia de prensa, en donde destacó que en el Municipio se cosechó el 17.6% de la producción total del estado y es el municipio líder en valor agrícola, con el 20.4% del valor comercial del sector agrícola de Sinaloa.

 

En el valor comercial por región en Sinaloa que reporta el SIAP, Ahome es seguido por el municipio de Culiacán, que representa el 17.5%, enseguida el municipio de Guasave con el 15.8%, Navolato aporta el 12.4% y Sinaloa Municipio representa un 7.5%.

 

Dicha información está plasmada en Sinaloa Infografía Agroalimentaria 2022, que elabora el SIAP, mismo que es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, el cual es el encargado de generar estadísticas e información en materia agroalimentaria.

 

Gerardo Vargas Landeros aseveró que en dicha información ubica a Sinaloa, como una de las entidades líderes en producción agropecuaria de México, sobre todo en la producción de granos como maíz, trigo, sorgo y con una amplia variedad de productos hortícolas para la exportación y consumo nacional, como tomate, chiles dulces y picosos, papa de mesa e industrial, frijoles azufrados y berries.

Precisó que Sinaloa, en su mapa productivo, cuenta con municipios ancla en la producción agrícola, pesquera y ganadera, entre los que sobresale el municipio de Ahome, ubicado en el norte de la entidad, dado que cuenta con la mayor superficie de siembra del 17.4%, misma que en el ciclo otoño-invierno 2022, alcanzó una superficie de siembra del orden de las 188 mil hectáreas.

 

De acuerdo al SIAP, los principales productos agrícolas en la entidad son maíz blanco para grano con 32 mil 901 millones de pesos, que representan el 45.7% del valor comercial del sector en la entidad. En el 2022 se produjeron en Sinaloa 5 millones 535 mil 561 toneladas. De esta producción Ahome aportó alrededor de 1 millón 200 mil toneladas.

 

El tomate rojo es el segundo cultivo en importancia económica, aporta en su conjunto 6 mil 695 millones de pesos, principalmente del mercado de exportación. Sus ingresos representan el 9.3% del total de ingresos, con una producción anual de 677 mil 712 toneladas.

 

El tercer cultivo en relevancia es el chile, en sus diferentes variedades, dulces y picosos, el cual aporta a la economía estatal 5 mil 590 millones de pesos, un 7.8% del total de ingresos en el sector. La producción anual fue del orden de las 659 mil 684 toneladas.

 

La papa, es el cuarto cultivo en valor comercial. Este tubérculo representa ingresos al estado por 5 mil 220 millones de pesos, por una producción de 466 mil 547 toneladas de papa para mercado fresco y la industria de las frituras.

 

El quinto sitio es para el frijol, el cual representa ingresos de 4 mil 3 millones de pesos que significan el 5.6% del ingreso estatal, con una producción de 152 mil 347 toneladas en 2022.

 

“Es muy importante pare nosotros ver cómo se está consolidando el desarrollo del municipio en el tema agrícola, turismo y petroquímico. Siempre dijimos que íbamos a poner al municipio en otra dimensión en Sinaloa y el país, y lo estamos logrando a nivel global”, expresó Vargas Landeros.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print