“Ahome sería el primer municipio con el sistema de Juzgado Cívico”: Julio César Urquidi.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

*El Coordinador de Jueces del Tribunal de Barandilla informó que el personal de dicha área recibe capacitación para la implementación del nuevo Bando de Policía, el cual entra en vigor el próximo 14 de septiembre…

 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 18 de agosto del 2022.- Luego de que el pasado 15 de julio del presente año se publicara en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el nuevo Bando de Policía, Gobierno y Justicia Cívica e Itinerante del Municipio de Ahome, el personal del Tribunal de Barandilla ya recibe capacitación para llevar a cabo su implementación a partir del próximo 14 de septiembre.

El licenciado Julio César Urquidi Ibarra, Coordinador de Jueces del Tribunal de Barandilla, informó que dicho instrumento normativo tuvo varias modificaciones en relación a las infracciones del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Ahome, que actualmente se implementa, entre ellas las cuestiones de movilidad, como lo es el respetar las señales de tránsito, función que será exclusiva de la Unidad de Vialidad.

“Ya tenemos los cursos, la cuestión del personal del Tribunal de Barandilla, en este momento se está capacitando al personal de mediación, y en las tardes, de 4 a 6, se está capacitando al personal de jueces”.

Detalló que con el nuevo Bando de Policía, Gobierno y Justicia Cívica Itinerante de Ahome ya no se tomarán impresiones fotográficas y dactilares por faltas, únicamente en caso de algún delito donde se aplican todos los protocolos correspondientes.

Destacó que con esto, como parte de la cultura de la legalidad y de la justicia cívica,  también se le dará a la ciudadanía el tan anhelado derecho de audiencia, las cuales serán videograbadas, donde el juez cívico podrá resolver las cuestiones administrativas.

Urquidi Ibarra dijo que el Tribunal de Barandilla tendrá dos funciones, donde se contará con una Unidad de Mediación y la implementación de la justicia, esta última se hará en el análisis del probable infractor para efecto de imponer alguna sanción, la cual podría ser una multa, trabajo comunitario o arresto, lo cual dependerá de diversas factores como las circunstancia de la detención, estudio socioeconómico y la gravedad de la infracción.

Puntualizó que el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Gerardo Vargas Landeros, trabaja para ser el primer municipio en Sinaloa que aplique el proyecto del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, disposición que se deberá aplicar a nivel nacional.

Agregó que algunos municipios, como Mazatlán, ya cuentan con dicho instrumento normativo, pero no aplican las normas establecidas, por lo que Ahome busca implementar el nuevo Bando de Policía, Gobierno y Justicia Cívica e Itinerante el próximo 14 de septiembre.

Por su parte Alfonso Páez Álvarez, capacitador del personal del Tribunal de Barandilla, explicó que el objetivo de la capacitación es que los próximos operadores de los juzgados cívicos municipales tengan las bases, herramientas y conocimiento más apropiado para salvaguardar, proteger y aplicar los derechos humanos en el municipio de Ahome.

Dijo que Ahome se encuentra a la vanguardia en mecanismos de Justicia Cívica e Itinerante, pues son muy pocos los municipios del país que han tomado el reto de implementar dicho modelo homologado.

Cabe mencionar que para la implementación del Bando de Policía, Gobierno y Justicia Cívica e Itinerante del Municipio de Ahome, se realizarán algunas adecuaciones a las instalaciones, lo que permitirá tener las audiencias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *