Alcalde Gerardo Vargas Landeros se reúne con productores y organismos Del Valle del Carrizo.

 

El Carrizo, Ahome, Sinaloa a 23 de Septiembre del 2022.- Con el fin de trabajar coordinados para erradicar la quema de soca, el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, se reunió con productores y organismos productivos del Valle del Carrizo, con quienes se comprometió a buscar alternativas para resolver la situación actual en la que se encuentran en cuanto a dicho tema.

Durante el encuentro también estuvieron presentes Jaime Romero Barrera, Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología; Raúl Pérez Miranda, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA); Bernardo Xavier Cárdenas Soto, Secretario de Economía; así como Miguel Ángel López Miranda, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Sinaloa; José Manuel Santos Granillo, Presidente del Comité Municipal Campesino No. 17 del Valle del Carrizo; Aristeo Verdugo Escalante, Presidente del Módulo de Riego No. 1 del Valle del Carrizo; Manuel de Jesús Hernández López, Presidente Nacional del Sistema Producto Trigo; entre otros.

Durante su mensaje el alcalde Gerardo Vargas Landeros fue muy enfático, y recalcó que como autoridad no puede ser omiso a las leyes, pero se comprometió a buscar alternativas para apoyar a los productores, ya que su objetivo no es multarlos por el tema de la quema de soca toda vez que su administración no es recaudatoria.

El alcalde reconoció la ayuda que los módulos de riego han brindado al Ayuntamiento de Ahome en cuanto a las acciones preventivas para evitar inundaciones en el municipio, motivo por el cual no los puede dejar de apoyar.

“Hagamos las cosas con ese ímpetu, con esas ganas, con ese entusiasmo de querer resolver las cosas, pero hagamos lo que a cada quien le corresponde, ustedes como productores y a nosotros como autoridad, ayúdenme respetando las leyes”, expresó Vargas Landeros.

Explicó que en el Valle del Carrizo el clima es diferente a otras zonas del municipio, donde las condiciones son aptas para que se siembre trigo, de ahí la importancia a evitar la quema de soca porque esta mala práctica afecta al cambio climático.

El Presidente Municipal lamentó que esta mala práctica se esté incrementando, y que tiene un reporte de quema de soca en 886 hectáreas, 700 más que el año anterior, por lo que se tiene que atender para evitar que el problema se multiplique.

Agregó que los únicos que tienen permitida la quema de soca son los productores de espárragos, pero que esta se da bajo ciertos requisitos, y aprovechó para exhortar a los presentes a hacer conciencia y cuidar el medio ambiente.

Por su parte Miguel Ángel López Miranda, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Sinaloa, pidió al alcalde de Ahome hacer un análisis y un replanteamiento para que les ayude a los productores con la exoneración y condonación de multas por quema de soca, esto con el compromiso de que serán más cuidadosos en dicho tema.

En este sentido, reconoció que esta práctica lesiona y pone en riesgo la salud de los propios productores y sus familias, y entienden que hay áreas que trabajan para regular y evitar que este tipo de actividades se lleven a cabo.

Cabe mencionar que las multas por quema de soca van de 41 a 160 días de salario mínimo vigente en el municipio de Ahome, el cual está en aproximadamente 96 pesos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *