Boletín Presidencia

Aprueba cabildo en sesión ordinaria tarifas de uso de suelo en vía pública y venta de equipo chatarra del Ayto.

*Durante la reunión, en asuntos generales, el alcalde pidió al Dir. de Salud informe sobre coronavirus y a la Síndica de la Central Irma Delgado que ofrezca una disculpa pública al Cabildo y a la ciudadanía…

 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 28 de Febrero del 2020.- El H. Cuerpo de Regidores aprobó en sesión ordinaria de cabildo diversos asuntos de interés general para todos los ahomenses, como son las tarifas por uso de piso en la vía pública y del cobro por concepto de sacrificio de ganado en el rastro municipal para el año 2020.

Asimismo aprobó la solicitud del Ingeniero Rael Rivera Castro, Director General de Obras y Servicios Públicos, relativa a la autorización sobre el complemento del Programa de Obra Anual 2020.

También se aprobó la solicitud de la Tesorera Municipal Ana Elizabeth Ayala, consistente en que “se autoriza la enajenación, donación y/o destrucción de un lote de equipo de transporte chatarra, equipo de oficina, equipo de cómputo, equipo de aire acondicionado, máquinas y herramientas, con motivo de que se encuentran físicamente en muy mal estado de operatividad y es incosteable su reparación, cuya baja de inventarios y registros contables y del módulo de bienes, fue aprobada en sesión ordinaria de cabildo celebrada con fecha 19 de diciembre del 2019, según se advierte en el acta número 54, décimo punto del orden del día, autorizándose asimismo en esa inteligencia al Director de Administración del Ayuntamiento de Ahome, para que realice o lleve a cabo los trámites conducentes para esos efectos.

La solicitud del Subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, Raúl Alcántara Mendoza, referente a la donación de un terreno con superficie de 3,500 metros cuadrados ubicado en avenida Santa Luz, esquina con Granate y Terracota del Fraccionamiento La Cantera de esta ciudad, a favor de Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa, para destinarse a la construcción de un plantel de educación prescolar, fue turnada para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Hacienda y Urbanismo, Ecología y Obras públicas.

De igual forma se turnó para su análisis y dictamen a la comisión de Gobernación, la propuesta en materia reglamentaria del Secretario del Ayuntamiento Juan Francisco Fierro Gaxiola, referente a la adición de una fracción XIII al apartado “A“ del Artículo 25 y adición de una Fracción X al Artículo 45, ambos  del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de Ahome, para efectos de incorporar la Secretaría General Ejecutiva del Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar en el Municipio de Ahome, a la estructura de la Secretaria del Ayuntamiento en observancia a la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar del Estado de Sinaloa.

Durante la sesión, que se transmitió en vivo a través de los sitios oficiales de internet del Ayuntamiento de Ahome, se aprobó también el acuerdo de la comisión de Gobernación, relativo a la amonestación pública a la C. Irma Agustina Delgado Ríos, titular de la Sindicatura Central,  y el ofrecimiento de disculpa pública de la misma dirigida al H. Ayuntamiento de Ahome y a la ciudadanía en general del Municipio de Ahome.

La propuesta del regidor Gerardo Amado Álvarez, consistente en la formalización del proyecto de Reglamento para la constitución del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable para el Municipio de Ahome, en observancia a la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable y a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sinaloa, fue turnada para su análisis y dictamen de la comisión de Gobernación, Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura.

En asuntos generales, el Secretario del Ayuntamiento, Juan Fierro, dio a conocer al cabildo el informe del Congreso de Sinaloa, referente a que el 15 de marzo se realizará consulta votación en la sindicatura de Juan José Ríos, con el tema de que dicho asentamiento se convierta en Municipio.

También en asuntos generales, el Presidente Municipal Billy Chapman, pidió al Dr. Francisco Espinoza, Director de Servicios Médicos Municipales, que informe al cabildo y a la ciudadanía en general sobre las medidas preventivas del COVID-19, conocido como coronavirus, y que en brigadas médicas que ofrece refuerce dicho tema de información y prevención.

Durante la clausura de la sesión, el alcalde aprovechó para informar que el corte de caja al día 27 de febrero en el cobro de impuesto predial ascendía a los 145 millones de pesos, y que se han recibido 128 millones de pesos de participaciones federales, y que históricamente se ha podido cobrar alrededor de 10 millones de pesos a grandes contribuyentes que por años no cumplían su obligación fiscal.

 

 

 

Acerca del Autor

Comunicación Social

Comunicación Social