Asiste Gobierno de Ahome a jornaleros rescatados de campamento agrícola en Los Mochis.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

 

*Por instrucción del Alcalde Gerardo Vargas, el Secretario del Ayuntamiento y el Secretario del Bienestar están al frente del plan de asistencia, y se les está proporcionado, albergue, alimentación, servicios de salud, y asesoría para que afronten y salgan de esta injusta situación laboral y humana…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Enero 28 del 2023.- Alrededor de medio centenar de jornaleros provenientes de comunidades de Guadalupe y Calvo, del Estado de Chihuahua, fueron rescatados de un campamento agrícola en el norte de la ciudad de Los Mochis, donde, a decir de ellos, permanecían secuestrados como trabajadores del campo, en condiciones “casi de esclavitud”.

Uno de ellos, logró escapar para informar a las autoridades y a los medios de comunicación, y de inmediato se implementó un operativo de atención para ellos.

Feliciano García Mendoza, Secretario del Bienestar del Municipio de Ahome, informó que, ante la lamentable noticia, el Gobierno de Ahome, por instrucción del Alcalde Gerardo Vargas Landeros, de inmediato implementó un plan emergente de asistencia humanitaria para estar personas, donde su encuentran varias niñas, niños y mujeres.

“Son alrededor de 43 personas, a quienes las albergamos en un plantel educativo. Se les ha proporcionado colchonetas, cobijas, alimentación, servicios médicos y asesoría para que salgan de esta situación”, expresó el funcionario municipal.

Dijo que, junto con el Secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, están atendiendo el caso, y en espera de lo que sigue.

“Porque esto entra ya, en una cuestión legal. Nosotros solo les estamos proporcionando asistencia. Vamos a seguir pendientes de ellos, que estén bien con servicios de salud, alimentación, agua, albergue, y las necesidades prioritarias. Vamos a estar con ellos, porque no se vale que pasen lo que están pasando. Es triste porque hay niños, hay mujeres, y no se debe de permitir”.
Uno de los afectados, de quien se reservan los datos por seguridad, explicó que son varios meses los que vivieron en estas condiciones.

“No nos cumplieron en nada de lo que nos dijeron cuando fueron a invitarnos a venir a trabajar aquí. No sabemos quiénes son los patrones, y tampoco sabemos nada de la paga porque de ahí nos cobraban la comida, la casa, y siempre salíamos debiendo, porque lo que ganamos no nos alcanzaba. Somos de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y les damos las gracias al Gobierno de aquí porque nos están ayudando. Nos sentimos bien”, expresó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print