Boletín IPAMA

Billy Chapman instruye al IPAMA para formar multiplicadores en educación socioemocional.

Comunicación Social

IPAMA CAPACITA A PERSONAL PROFESIONAL Y SERVIDORES DE CENTRO DE REHABILITACIÓN: RICG.

Reconociendo la importancia de la Educación Socioemocional como una herramienta ideal para habilitar a la persona en la correcta identificación y manejo de sus emociones, el Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome (IPAMA), tiene como uno de sus objetivos realizar talleres para capacitar al mayor número de personas que tienen como responsabilidad el cuidado de otras.

EL Director General del IPAMA, expresó que la intención es habilitar en educación socioemocional y mindfulness a las personas que trabajan con quien padece de alcoholismo y farmacodependencia ya que esta es una buena herramienta para acompañar asertivamente el proceso de desintoxicación y rehabilitación y, la etapa posterior que es la reinserción familiar, social, educativa y laboral. Precisó que el Profr. Javier González Martín del Campo, llevó a cabo el proceso capacitador sobre la materia durante 9 horas de trabajo en CRREAD 10 de Mayo, participando 45 personas, entre servidores y profesionales.

Cuestionado al respecto, el Lic. Ramsés Ignacio Cázarez Gámez, detalló que además se ha trabajado, fundamentalmente, con autoridades educativas como supervisores de zona, personal directivo, personal docente, asesores técnicos, personal de apoyo y padres de familia del:

  • Centro de Maestros Los Mochis, Zona Escolar 034 de nivel primaria.
  • Centro de Maestros Los Mochis, Zona Escolar 018 de nivel primaria.
  • Parque Recreativo La Oruga del Patronato Pro Educación del Municipio de Ahome, Zona Escolar 006 de secundarias estatales.
  • Municipio de El Fuerte, Zona Escolar 008 de nivel primaria.
  • Municipio de Choix, Zona Escolar 007 de nivel primaria.
  • Escuela Secundaria Estatal “Lic. Benito Juárez” del Ejido Batamote, Guasave.

El Director General del IPAMA, indicó que en un acumulado anual, se ha llevado capacitación en materia de Educación Socioemocional y Mindfulness, logrando llegar a: 652 personas clave en los espacios educativos de nivel Primaria y Secundaria y, se ha colaborado desde este esfuerzo, tras petición formal, con los municipios de El Fuerte, Choix y Guasave.

Cázarez Gámez, manifestó que para la administración municipal que preside el LIC. MANUEL GUILLERO CHAPMAN MORENO, el objetivo fundamental es que este valioso personal se convierta en Multiplicadores del Modelo en sus aulas escolares para que los niños y los adolescentes trabajen e integren en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras de manera constructiva y ética, puntualizó.

Acerca del Autor

Comunicación Social

Comunicación Social