“Buscamos profesionalizar a Protección Civil de Ahome”: Carlos Rafael Morales Lugo, instructor en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Elementos de Protección Civil participan en el curso sobre gestión de riesgos, respuesta a emergencias y señalética. 

Los capacitan para que conozcan cómo actuar cuando se presente un huracán, sismo o cualquier situación de emergencia. 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 2 de mayo de 2022. El personal de Protección Civil y Bomberos de Ahome, participa en el curso sobre gestión de riesgos, respuesta a emergencias y señalética, que imparte el Instructor en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Carlos Rafael Morales Lugo.

En la sala de juntas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome y a lo largo de tres días, los elementos recibirán las bases de conocimientos teórico-prácticos para realizar su trabajo de forma más eficaz y eficiente.

“Vamos a profesionalizar a Protección Civil en Ahome, tal como nos lo encomendó el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros; con el apoyo del Secretario de Seguridad, Dr. Julio César Romanillo Montoya y el Teniente Mario Cosme Gallardo, de Protección Civil”.

Carlos Rafael Morales Lugo, Instructor en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, encargado de la capacitación, indicó que los elementos aprenderán sobre temas fundamentales como la formalidad de la manera en que se realiza una inspección y el proceso que se sigue.

“El elemento tiene que saber qué es lo que va a ir a buscar en una revisión (gestión de riesgos, función principal). En apoyo a las instituciones de emergencia, ellos tienen que saber sobre la atención de emergencias médicas, combate de incendios, manejo de materiales peligrosos. Pueden ser apoyo en una emergencia que se presente en el municipio”.

Se les dan las bases para que desarrollen con mayor eficacia su trabajo y recalcó que no se cuenta en la zona norte con un Atlas de Riesgos. “Sin este, la unidad municipal difícilmente podrá hacer una real identificación de riesgos”.

Apuntó que ya viene la temporada de huracanes, la cual inicia el 15 de mayo y concluye en octubre, aunque a veces se extiende a noviembre; además de que todo el año en la región, existe actividad sísmica, donde el municipio se encuentra clasificado como suelo tipo C, de cuatro categorías que existen. “Casi la más peligrosa”.

Aseguró que, aunque “nunca se estará preparado para atender un desastre de grandes magnitudes, sin embargo, estamos dando las herramientas a los muchachos, para que podamos actuar con mayor eficiencia y eficacia a la hora de dar respuesta en una situación de emergencia”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.