Boletín Eventos

Colocan placa del recuerdo en el Monumento de la Libertad de Expresión.

*Rael Rivera, Director de Obras Públicas, detalló que se hicieron trabajos de limpieza general en el lugar, rehabilitación de pintura y el material de la placa permitirá darle mayor durabilidad…

 

Los Mochis​, Ahome, Sinaloa, 17 de Diciembre del 2019.- Hace aproximadamente tres meses el Monumento a la Libertad de Expresión amaneció vandalizado con post it de colores y la placa de vinil, donde perduraban los nombres de los periodistas fallecidos, destrozada.

Por indicaciones del Presidente Municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, se instruyó la rehabilitación del lugar, por lo que hoy se hizo entrega de la placa y del monumento de manera oficial a los periodistas locales.

Juan Bautista, titular de Radio Ahome, comentó que la administración actual está comprometida en respetar la libertad de expresión y de darles voz a todos los habitantes del municipio de Ahome.

“Nuestros Presidente, Manuel Guillermo Chapman Moreno, tiene toda la disponibilidad de ayudarlos de apoyarlos y de respetar la libertad de expresión en el tiempo que dure su mandato”, dijo Juan Bautista.

Por su parte Rael Rivera, Director de Obras Públicas, detalló que los trabajos que se realizaron son una limpieza general en el monumento, se rehabilitó la pintura y se hizo la colocación de una placa de aluminio, mejorando el material para poder darle una durabilidad mayor.

Nereyda Inzunza, Delegada del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa Asociación de Periodistas, dijo que donde se instaló la placa es un espacio con la intención de compartir la unión, felicidad y la libertad de todos los periodistas de Sinaloa.

“Desde que se dio la creación de este monumento de la libertad de expresión, se hizo con esa intención de que nosotros los periodistas viniéramos a celebrar, a protestar y en muchas ocasiones a sufrir y llorar por la partida de alguno de nuestros compañeros, que precisamente están escritos sus nombres en ese muro, este lugar para nosotros representa mucho de lo que estamos haciendo día a día en esta actividad periodística.

Es por eso que para nosotros los periodistas, representa mucho que las autoridades municipales hayan tenido ese gesto con nosotros los periodistas de Sinaloa, y nos hayan dado la oportunidad de rehabilitar este muro donde están todos éstos compañeros, agradecerle a las autoridades encabezadas por el Presidente Municipal, Manuel Guillermo Chapman, y al Secretario del Ayuntamiento, Juan Fierro Gaxiola y Alfredo Padilla, Director de Comunicación Social, por la gestión que hizo y poder decir que este muro rehabilitado es una realidad”, expresó Nereyda Inzunza.

A su vez Rafael Leyva, Presidente de la Organización de Comunicadores Unidos de Sinaloa, enfatizó que el monumento es un espacio donde se tiene la libertad de expresarse en todos los rubros.

“Darle las gracias por este gesto tan bonito, de esta gestión por parte de Alfredo, de Juan, y de todas las autoridades municipales, se ve muy bien y esperamos que no vuelva hacer vandalizado”, dijo Rafael Leyva.

Trinidad Valdez Peñuelas, Presidente de la Fraternidad de Comunicadores y Libertad de Expresión, anunció que fue el primero en llegar al lugar una vez vandalizado, y de manera inmediata recibió una respuesta por parte de autoridades ante la explicación del caso.

“El periodismo está de plácemes, porque se respeta nuestro espíritu, una felicitación por el trabajo que hicieron, al arquitecto Grandío porque nos llamó a una reunión, nos pidió opiniones y eso va más allá de lo que realmente esperábamos.

Que el espíritu de la libertad de expresión de aquellos que han fallecido de forma natural, de los que han fallecido en el cumplimiento de su deber, que sea ese el espíritu que siga alimentando la libertad de expresión que es lo que siempre como asociaciones y periodistas vamos a defender”, comentó Trinidad Valdez.

Julio Cesar Martínez, Presidente de la Asociación de Periodistas de México, manifestó sentirse contento y emocionado de poder contar con un lugar digno para recordad la memoria de todos los periodistas que han marchado de este mundo terrenal.

“Es muy emblemático y significativo contar con un área donde poner una leyenda de los compañeros que ya se fueron, es emocionalmente, importante porque vamos grabando no sólo en el recuerdo su partida, sino también en esta hoja metálica, que antes era de vinil estaba expuesta a muchas cosas, estamos satisfechos y conformes porque es un espacio de la libertad de expresión, donde se manifiestan alegrías, tristezas y reclamos. Significa mucho la disposición con la que se contó para poder llegar a la solución de ese vinil vandalizado”, manifestó Julio Martínez.

Acerca del Autor

Comunicación Social

Comunicación Social