Boletín Información Pública Noticias

Conmemoran al Gral. Yoreme Felipe Bachomo en su 103 aniversario luctuoso.

*Autoridades Municipales, comunidades indígenas y la Comisión de Historia y Cultura de los Mochis estuvieron presentes…

 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 24 de Octubre del 2019.- Entre cantos, danzas y gastronomía tradicional Yoreme se realizó la conmemoración del 103 aniversario de la muerte del General Felipe Bachomo “El Missi”, ocurrida el 24 de octubre de 1916, quien es recordado como un icono de la región por su lucha en defensa de las tierras en la revolución.

La ceremonia se realizó en el monumento montado en honor al Indio Bachomo, ubicado en el camellón del Blvd. Rosendo G. Castro, entre Allende y Degollado.

La bienvenida al programa del festejo conmemorativo fue emitida por la titular de la Asociación Yoremes Unidos, Juanita Rivas Moroyoqui, quien dijo que “en este lugar donde el Gral. Felipe Bachomo fue fusilado por una causa justa para sus hermanos indígenas. Esto nos realza y nos da fuerza para seguir luchando por nuestros derechos, por toda la discriminación que hemos pasado compañeros yoremes. Darle las gracias a funcionarios del Ayuntamiento de Ahome, al Presidente Municipal Billy Chapman por darnos la oportunidad de realizar este evento en el Municipio”, expresó.

Entre el sonido tradicional del “canario”, que significa el inicio de la fiesta, las danzas y el sermón en el dialecto Yoreme-Mayo, recordaron la vida y muerte del Gral. Felipe Bachomo.

El representante de la Red Social y Cultural Yoreme, Ignacio Escalante Islas, dijo: “Hoy es un festejo, sus restos están en la madre tierra que nos vio nacer, pero su espíritu, su lucha con nosotros está presente”.

A nombre del Gobierno Municipal acudieron el Director de Atención y Participación Ciudadana Etanislao del Moral Meza y los regidores Gerardo Amado y Raymundo Simons.

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

Comunicación Social

Comunicación Social