Boletín

Crean grupo de jóvenes buscadores de personas desaparecidas en Ahome

Crean grupo de jóvenes buscadores de personas desaparecidas en Ahome

*A una semana de la convocatoria vía redes sociales, son ya 30 personas  las que integran el equipo de jóvenes buscadores de Ahome entre ellos, familiares de desaparecidos, estudiantes a carreras a fin a la labor y ciudadanos empáticos en el tema…

En una semana van más de 30 integrantes en el equipo de jóvenes buscadores de Ahome

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 23 de febrero del 2021.-  Con el objetivo de concientizar e informar acerca de los operativos de búsqueda a personas desaparecidas que realizan cientos de familiares día tras día en el municipio de Ahome, un grupo de jóvenes tomaron la decisión de convocar vía redes sociales a más ciudadanos empáticos en el tema a sumarse a esta actividad que generalmente realizan personas adultas bajo condiciones poco favorables como  altas temperaturas y cansancio excesivo.

Paulina Quezada, joven buscadora por más de 7 años, tras la desaparición de un familiar y líder del grupo juvenil, dijo que su sorpresa fue grande al ver la respuesta que se tuvo por parte de la ciudadanía, ya que en una semana van más de 30 integrantes en el equipo y sobre todo mencionar que no solo lo conforman aquellos familiares de personas desaparecidos, si no también, estudiantes de carreras a fin a la labor y gente solidaria al dolor ajeno.

“Nosotros al estar en búsqueda, mirábamos el dolor de las madres, de las esposas, que la mayoría son personas adultas que están sufriendo calor, cansancio, esfuerzo, las temperaturas todo eso y dijimos casi no hay jóvenes buscando y es una problemática muy fuerte aquí en Sinaloa, en la Zona Norte, en nuestro municipio, es una problemática muy fuerte la desaparición forzada”.

La líder del equipo dijo que ya  son  dos búsquedas las que realizan, la primera de ella positiva con la localización de restos humanos, mientras que la segunda de ellas negativa.

Los jóvenes buscadores han recibido el apoyo por la Oficina de Apoyo de Búsqueda a Personas Desaparecidas

Por su parte Claudia Rosas Pacheco, Titular de la Oficina de Apoyo de búsqueda a Personas Desaparecida, se dijo bastante agradecida por la participación de los jóvenes en este tipo de acciones.

“Estoy bien orgullosa de todos ellos, nos ayudan mucho, tienen mucha sensibilidad con las señoras, siempre nos están ayudando llevando agua, herramientas y  siempre al pendiente de nosotros, bienvenidos quien quiera sumarse y que mejor que la juventud se imponga en esto y más gente preparada, estudiada que quiere hacer algo bueno en nuestro municipio, que de eso se trata de sembrar y mover sentimientos en la juventud creo que nos surge que esto reavive en estos muchachos”.

Paulina Quezada agregó que en su corto camino como jóvenes buscadores han recibido el apoyo por la Oficina de Apoyo de Búsqueda a Personas Desaparecidas con herramientas, traslado, bebidas hidratantes, comida y sobre todo con la orientación a la hora de la búsqueda.

Al mismo tiempo agregó que tuvo un acercamiento con el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, y recibieron felicitaciones por su parte debido a la labor que están desempeñando.

 “El presidente al cual le agradecemos es muy empático con la desaparición forzada y pues agradecerle todo el apoyo  que nos ha brindado, a través de la oficina de oficina de apoyo a  búsqueda nos han brindado mucho apoyo,  y agradecerle la empatía y los sentimientos tan bonitos que tiene ante este dolor y la problemática”.

La invitación está abierta a todos aquellos jóvenes que quieran sumarse, pueden contactarse vía red social Facebook e Instagram como “Jóvenes Buscadores de Ahome”.

 

 

 

Acerca del Autor

Ayuntamiento de Ahome