Boletín IMAC Información Pública Noticias

Del 7 al 10 de marzo será el Carnaval de San Miguel Zapotitlán 2019

Ayuntamiento de Ahome

Los Mochis, Sin. Jueves 21 de Febrero del 2019 .- A partir del 7 y hasta el 10 de marzo las calles de San Miguel Zapotitlán se llenarán de la algarabía y colorido de las fiestas del carnaval 2019 “La vida es un carnaval, el regreso de nuestra fiesta” que estará lleno de música, tradiciones y la belleza de sus reinas.

Los pormenores de esta gran fiesta, que año con año llena de alegría el lugar, fueron dados a conocer esta mañana en rueda de prensa ofrecida por autoridades municipales y el comité organizador. 

César Arce, director de Promoción Artística y Cultural del IMAC, dijo que esta gran fiesta promete ser todo un espectáculo para San Miguel y todos sus alrededores, por lo que hizo extensiva la invitación a todo el municipio y comunidades aledañas a ser parte de estas fiestas carnestolendas. 

Dick Sáenz, director de Promoción Artística de IMAC, agregó que en el escenario musical, a cargo de Chávez Radio Cast, estarán desfilando las siguientes agrupaciones: Los Meros Meros de la Sierra, Sangre Llanera, Banda Montesclaros, Dos niveles, MB show, Grupo almirante, Soberano, Los chavos, Grupo fusión y la Banda Petatlán, estos distribuidos en los 4 días de fiesta. 

Por su parte Everardo Hernández, coordinador del carnaval, dio los pormenores de la programación general.

La fiesta empieza el jueves 07 de marzo a las 7 de la tarde con un desfile de carros 4 x 4 y comparsas de diferentes escuelas y clubes de la localidad. A las 8 de la noche da inicia la programación del escenario musical para continuar con la coronación de la Reina de los Juegos Florales, Reina del Jaripeo infantil, Reina de los Juegos Tradicionales Infantil  y la Reina del Jaripeo. A las 9:00 será la inauguración oficial y el espectáculo de juegos pirotécnicos. 

El viernes 08 de marzo, la algarabía inicia a las 7 de la tarde con el traslado de Reyes y Reinas a coronar acompañados de comparsas, carros 4×4, motocarros, a ritmo de la tecnobanda, por las calles de la comunidad, así como comparsas de  escuelas y clubes de la comunidad.  A las 8 de la noche inicia el escenario musical donde se hará la coronación de la Reina y Rey del Carnaval, el Rey de la Alegría Grupera y la Reina Infantil del Carnaval. A las 10 de noche será la Quema del malhumor y espectáculo de juegos de pirotecnia.

El sábado 9 las actividades se intensifican dando inicio a las 11 de la mañana con una cabalgata por los sitios turísticos de San Miguel y caminos reales encabezado por las Reinas del Jaripeo y Juegos Tradicionales. A las 2 de la tarde será la exposición de caballos bailadores. A las 3 de la tarde se realizará el tradicional jaripeo y exposición de caballos bailadores, así como la realización de juegos tradicionales como: Gallo enterrado, Palo encebado, Juego de argollas y Cochi encebado. A las  7 de la tarde será el desfile de comparsas. A las 8 de la noche, sobre el escenario musical, será la coronación de la Reina de los Juegos Florales y el Rey Infantil del Carnaval.Este mismo día, y por primera vez, se corona a Sehua Yoreme Musala Machi, Reina Mayor del Carnaval.

Para culminar estas fiestas, el domingo 10 de marzo a las 5 de la tarde inicia el Desfile de carros alegóricos. A las 8 de la noche inicia el escenario musical y presentación de Reyes y Reinas, para clausurar a las 10 de la noche con un espectáculo de luces pirotécnicas y la quema del castillo y los tradicionales toritos. 

Como invitados especiales en esta rueda de prensa estuvo Hugo Nava, representante de Chávez Radio Cast; Silvestre Robles, Sindico de San Miguel, así como las soberanas de estas fiestas, la Reina del Carnaval, Jackeline Pellegrini Armenta; el Rey, Jesús Adrián Ruíz Limón; el Rey Infantil, José Guadalupe Montiel Valenzuela; la Reina Infantil, Danna Ruby Montiel Montoya; el Rey de la Alegría Grupera, Fernando Cozary Cervantes; la Reina Sehua Yoreme “Musala Machi”; la Reina de los Juegos Florales, María Fernanda Dimas Gallardo; la Reina Infantil de los Juegos florales, Karla Guadalupe Hernández Ruiz; la Reina de los Juegos Tradicionales Infantil, Alondra Daniela Lugo Romero; la Reina del Jaripeo, Jesús Germania Galaviz Meléndrez y la Reina del Jaripeo, Vania Sayuri Flores Gámez.

 

Acerca del Autor

Ayuntamiento de Ahome

Ayuntamiento de Ahome