BoletínIMACInformación PúblicaNoticias

Del 7 al 10 de marzo será el Carnaval de San Miguel Zapotitlán 2019

Los Mochis, Sin. Jueves 21 de Febrero del 2019 .- A partir del 7 y hasta el 10 de marzo las calles de San Miguel Zapotitlán se llenarán de la algarabía y colorido de las fiestas del carnaval 2019 “La vida es un carnaval, el regreso de nuestra fiesta” que estará lleno de música, tradiciones y la belleza de sus reinas.

Los pormenores de esta gran fiesta, que año con año llena de alegría el lugar, fueron dados a conocer esta mañana en rueda de prensa ofrecida por autoridades municipales y el comité organizador.

César Arce, director de Promoción Artística y Cultural del IMAC, dijo que esta gran fiesta promete ser todo un espectáculo para San Miguel y todos sus alrededores, por lo que hizo extensiva la invitación a todo el municipio y comunidades aledañas a ser parte de estas fiestas carnestolendas.

Dick Sáenz, director de Promoción Artística de IMAC, agregó que en el escenario musical, a cargo de Chávez Radio Cast, estarán desfilando las siguientes agrupaciones: Los Meros Meros de la Sierra, Sangre Llanera, Banda Montesclaros, Dos niveles, MB show, Grupo almirante, Soberano, Los chavos, Grupo fusión y la Banda Petatlán, estos distribuidos en los 4 días de fiesta.

Por su parte Everardo Hernández, coordinador del carnaval, dio los pormenores de la programación general.

La fiesta empieza el jueves 07 de marzo a las 7 de la tarde con un desfile de carros 4 x 4 y comparsas de diferentes escuelas y clubes de la localidad. A las 8 de la noche da inicia la programación del escenario musical para continuar con la coronación de la Reina de los Juegos Florales, Reina del Jaripeo infantil, Reina de los Juegos Tradicionales Infantily la Reina del Jaripeo. A las 9:00 será la inauguración oficial y el espectáculo de juegos pirotécnicos.

El viernes 08 de marzo, la algarabía inicia a las 7 de la tarde con el traslado de Reyes y Reinas a coronar acompañados de comparsas, carros 4×4, motocarros, a ritmo de la tecnobanda, por las calles de la comunidad, así como comparsas deescuelas y clubes de la comunidad.A las 8 de la noche inicia el escenario musical donde se hará la coronación de la Reina y Rey del Carnaval, el Rey de la Alegría Grupera y la Reina Infantil del Carnaval. A las 10 de noche será la Quema del malhumor y espectáculo de juegos de pirotecnia.

El sábado 9 las actividades se intensifican dando inicio a las 11 de la mañana con una cabalgata por los sitios turísticos de San Miguel y caminos reales encabezado por las Reinas del Jaripeo y Juegos Tradicionales. A las 2 de la tarde será la exposición de caballos bailadores. A las 3 de la tarde se realizará el tradicional jaripeo y exposición de caballos bailadores, así como la realización de juegos tradicionales como: Gallo enterrado, Palo encebado, Juego de argollas y Cochi encebado. A las7 de la tarde será el desfile de comparsas. A las 8 de la noche, sobre el escenario musical, será la coronación de la Reina de los Juegos Florales y el Rey Infantil del Carnaval.Este mismo día, y por primera vez, se corona a Sehua Yoreme Musala Machi, Reina Mayor del Carnaval.

Para culminar estas fiestas, el domingo 10 de marzo a las 5 de la tarde inicia el Desfile de carros alegóricos. A las 8 de la noche inicia el escenario musical y presentación de Reyes y Reinas, para clausurar a las 10 de la noche con un espectáculo de luces pirotécnicas y la quema del castillo y los tradicionales toritos.

Como invitados especiales en esta rueda de prensa estuvo Hugo Nava, representante de Chávez Radio Cast; Silvestre Robles, Sindico de San Miguel, así como las soberanas de estas fiestas, la Reina del Carnaval, Jackeline Pellegrini Armenta; el Rey, Jesús Adrián Ruíz Limón; el Rey Infantil, José Guadalupe Montiel Valenzuela; la Reina Infantil, Danna Ruby Montiel Montoya; el Rey de la Alegría Grupera, Fernando Cozary Cervantes; la Reina Sehua Yoreme “Musala Machi”; la Reina de los Juegos Florales, María Fernanda Dimas Gallardo; la Reina Infantil de los Juegos florales, Karla Guadalupe Hernández Ruiz; la Reina de los Juegos Tradicionales Infantil, Alondra Daniela Lugo Romero; la Reina del Jaripeo, Jesús Germania Galaviz Meléndrez y la Reina del Jaripeo, Vania Sayuri Flores Gámez.

 

Acerca del Autor

Ayuntamiento de Ahome

Ayuntamiento de Ahome