Boletín Información Pública Noticias

Detecta IPAMA en escuelas casos graves de disfuncionalidad y daños psicológicos a menores en el seno familiar.

*Ante esos casos de alarma, dependencias del Gobierno Municipal como DIF, Ipama, Salud y otras, están atendiendo los casos específicos en las escuelas, involucrando a las familias…

 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 18 de Febrero del 2019.- Gracias a las acciones que el Instituto para la prevención de adicciones del Municipio de Ahome (IPAMA), realiza en las escuelas, donde se consulta a los menores para que hagan propuestas al Gobierno, se han detectado casos graves de disfuncionalidad familiar y de consumo de drogas, entre otras acciones que ponen en alarma a la autoridad.

En ese sentido, este día, el alcalde Billy Chapman junto con personal de DIF, IPAMA, Salud y otras dependencias, acudió una de esas escuelas primarias, para atender en específico un caso que calificaron como muy grave, donde se denunció ante los psicólogos consumo de drogas en el seno familiar, amén de otras acciones que han dañado a los menores psicológicamente.

El funcionario explicó que todos los casos que se detectan a través de los cuestionarios, talleres y capacitación en las escuelas, son atendidos de inmediato, y que en esta ocasión, dada la gravedad del caso, al enterarse el alcalde quiso atender de la manera personal el tema.

Chapman Moreno pidió a personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Ahome, Salud, Instituto para la prevención de adicciones y otras dependencias, que se coordinen para reforzar las acciones de prevención y atender de manera especial el caso.

Por su parte el Director del plantel, explicó que efectivamente, a través de las acciones que el IPAMA está implementando en la escuela se detectó este caso, que por cuestiones de seguridad se omiten datos y especificaciones, pero que han sido atendidos conforme a los protocolos.

Detalló que el caso de daño psicológico es arrastrado desde la ciudad de Tijuana donde se presentaron los hechos, y que en esta ciudad de Los Mochis, el Gobierno Municipal se ha interesado y le está dando seguimiento.

“De lo que se trata es de ofrecer la ayuda a los menores y sus familias”.

Ramsés Cázarez, titular del IPAMA, expresó que se está atendiendo con respeto y discreción, algunos de estos casos que se detectan en las escuelas, y que hay asuntos que el Presidente Billy Chapman quiere atender personalmente por la gravedad del mismo, para ayudar a cambiar el rumbo y futuro de los menores que les ha tocado vivir cosas muy fuertes.

Dijo que a través del IPAMA se ofrecen charlas, capacitaciones y talleres, y por medio de un cuestionario a los menores se les pide hacer propuestas para el Plan Municipal de Desarrollo, siendo ahí donde se exponen y detectan este tipo de casos, específicamente el que se atiende hoy, donde los menores expresan a los psicólogos su situación, que es atendida de inmediato.

“Ahí nos dimos cuenta que hay un problema muy fuerte. Que los menores exponen consumos de droga en las familias y que la solución es que no haya venta o distribución de drogas”.

“No obstante no hemos detectado distribución de drogas en las escuelas, pero sí el consumo en el seno familiar de menores entre 11 y 12 años, y que incluso algunos son utilizados e influenciados por mayores”, agregó.

Dijo que es un tema muy delicado que hay que atenderlo de manera muy puntual y que es lo que se está haciendo, para tratar de darle ayuda puntual y personalizada a cada uno de los casos y canalizarlos hacia su solución.

“Como sociedad, como Gobierno y como padres de familia tenemos la misma responsabilidad, de ahí que tenemos que poner más atención a los hijos, ya que es en el núcleo familiar donde se deben detectar los problemas y no esperar hasta que sea en la escuela”.

 

Detecta IPAMA en escuelas casos graves de disfuncionalidad y daños psicológicos a menores en el seno familiar.

Detecta IPAMA en escuelas casos graves de disfuncionalidad y daños psicológicos a menores en el seno familiar.*Ante esos casos de alarma, dependencias del Gobierno Municipal como DIF, Ipama, Salud y otras, están atendiendo los casos específicos en las escuelas, involucrando a las familias…#TransformandoAhome.

Posted by Ayuntamiento de Ahome on Tuesday, February 19, 2019

 

Acerca del Autor

Comunicación Social

Comunicación Social