Boletín Información Pública JAPAMA Noticias

Detecta JAPAMA tomas clandestinas en algunas empresas del municipio.

*Jorge Enrique Cinsel Gutiérrez, Gerente Técnico de operaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome, informó que se dio inicio con un programa para detectar estas irregularidades…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 06 de Abril del 2020.- Durante la mañana de este lunes, personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), en compañía del Presidente Municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno, realizaron un recorrido en diversas empresas para detectar tomas clandestinas, encontrando aproximadamente 3 irregularidades.

Jorge Enrique Cinsel Gutiérrez, Gerente Técnico de operaciones de la JAPAMA, detalló que se trata de un programa que inició esta semana, donde estarán visitando diversos puntos en la ciudad como son: hospitales, escuelas, hielerías, lavaderos de autos, restaurantes, hoteles, purificadoras, industrias alimenticias, y todas aquellas empresas donde se tengan indicios de clandestinaje o incertidumbre de medición.

“El día de hoy hicimos una visita técnica-operativa en el municipio, a varios de los usuarios de los cuales existe cierta incertidumbre sobre tomas clandestinas, se hicieron averiguaciones en cinco puntos de la ciudad, en tres encontramos presuntos indicios de una toma clandestina, se procedió técnicamente y operativa a descubrir, igual se inició un proceso legal para fincar responsabilidades”, expresó Cinsel Gutiérrez.

Informó que estarán revisando la medición en los negocios, así como buscar tomas clandestinas o tomas ocultas sin registro de las cuales no se tiene medición.

Detalló que esto se hace luego de un proceso estadístico, a través de la información que se tiene con la facturación, y de igual manera existen reglamentos y normas de CONAGUA que permiten hacer un cálculo rápido del consumo que debería de tener cada negocio.

“Si lo facturado es muy bajo de lo estimado, se procede a una segunda etapa que es la inspección física, se accede al lugar, se verifica que el medidor esté instalado correctamente, que el medidor opere adecuadamente, recordemos que el medidor es propiedad y responsabilidad del usuarios, una vez que se detecta que un medidor no está adecuado se procede al cambio con cobro al usuario, o si encontramos un indicio de que el medidor esté bien pero las mediciones estén muy bajas, se empieza hacer un sondeo en búsqueda de líneas clandestinas”, detalló Jorge Cinsel.

También estarán verificando las trampas de grasas, ya que existen muchos negocios que se dedican al procesamiento de alimentos que no cuentan con ellas, lo que perjudica a las redes de drenajes, provocando taponamientos y afloramientos en distintos puntos.

Por lo anterior hizo un llamado a todas las empresas que estén en la irregularidad para que tengan un acercamiento con JAPAMA, y de esta manera evitar los procesos legales y multas, además de hacer una negociación en cuanto al consumo de agua.

Por su parte la Gerente Comercial de JAPAMA, Karla Karina León Sánchez, informó que se procederá de manera legal, a través de su departamento de Inspección y Normatividad, con estas empresas y negocios que se detecten con tomas clandestinas.

“Vamos a proceder con nuestro departamento de Inspección y Normatividad, tenemos un procedimiento legal, primero que nada hacemos un análisis en sistema, donde podemos visualizar fácilmente que la facturación no corresponde al tipo de empresa que están manifestando, de ahí nace una orden de inspección, se hace un calendario y con nuestra ayuda técnica acudimos a verificar cuál es la situación real de la empresa”, dijo León Sánchez.

Agregó que las personas que son descubiertas en irregularidades son acreedoras a una multa y que reparen el daño, y en el caso de existir una derivación se hace un cobro conforme a la ley, que son seis años hacia atrás los consumos que pudieron haber realizado.

 

 

 

Acerca del Autor

Comunicación Social

Comunicación Social