Anuncios Boletín Noticias

El mecanismo de Consulta Infantil para la conformación del PMD realizada por primera vez en Ahome fomenta las bases de la participación ciudadana.

Ayuntamiento de Ahome

*A través de la Dirección de Planeación e Innovación Gubernamental se dirigen las acciones para la elaboración del documento, junto a las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa se sostuvo una reunión para conocer más de este proceso democrático.

13 de febrero de 2019, Culiacán, Sinaloa.- Como parte de los mecanismos de consulta para la elaboración del documento del Plan Municipal de Desarrollo. Ahome 2018-2021 del alcalde Billy Chapman, se llevó a cabo la aplicación de la Consulta Infantil, que se determinó mediante un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple, del cual se seleccionaron 19 planteles de educación básica tanto de la zona urbana y rural; siendo además esta una representación incluyente que promueva la participación de la niñez en las comunidades indígenas y con algún tipo de discapacidad. Obteniendo con esto un diagnóstico de la percepción del entorno, proyecto de vida y situación de riesgo y vulnerabilidad, de 3,832 niños y niñas participantes en este mecanismo de consulta municipal, llevado por esta dirección.

Por este ejercicio de participación ciudadana y fomento a la democracia, el consejero electoral y titular de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral, Jorge Alberto de la Herrán García; del IEES con sede en la ciudad de Culiacán, solicitó un encuentro con la Directora Juana Minerva Vázquez González acompañada de su equipo de trabajo para conocer algunos detalle sobre los resultados obtenidos, así como de la metodología empleada durante su aplicación, ya que esta información se encuentra protegida y resguardada de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales.

Durante la reunión, Jorge Alberto de la Herrán García; mostró su interés en continuar realizando estas prácticas para la participación democrática en Sinaloa y buscará llevar a cabo convenios institucionales que fomenten la educación cívica en el estado.

Posteriormente, se trasladaron al Palacio de Gobierno del Estado de Sinaloa a las oficinas del Lic. Camilo Pérez, Subsecretario de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado de Sinaloa, donde la Directora Juana Minerva Vázquez y miembros de su equipo  sostuvieron una reunión de trabajo.

Finalmente como parte de las actividades de la agenda en la ciudad de Culiacán, el personal de la  Dirección de Planeación e Innovación Gubernamental y la Directora, sostuvieron un encuentro con el Secretario General del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo, donde se dió a conocer el proceso que se lleva a cabo hacia la construcción del Plan Municipal de Desarrollo. Ahome 2018-2021 por esta dirección, de acuerdo a Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa.

Cabe resaltar, que a través del portal municipal, se encuentra un enlace para participar y enviar alguna propuesta para el PMD. También puedes dar clic en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/MjdPsgRwGd1RLfe82

Acerca del Autor

Ayuntamiento de Ahome

Ayuntamiento de Ahome