Enseñan a trabajadores sobre qué hacer en caso de extorsión telefónica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Personal de Programas Preventivos de la SSYPC capacita al personal de Centro Hospitalario MAC para que no se dejen sorprender por delincuentes que en su mayoría operan desde dentro de las cárceles. 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 19 de agosto de 2022. Personal del Departamento de Programas Preventivos de la SSYPC de Ahome, impartió la conferencia Extorsión Telefónica a médicos, ingenieros y empleados del Centro Hospitalario MAC de esta ciudad.

El objetivo es que la gente conozca la forma de cómo prevenir ser engañados por delincuentes, quienes en la mayoría de los casos operan desde el interior de las diferentes cárceles del país.

“La extorsión telefónica es cuando te llaman para amenazarte y pedirte dinero. Pero ustedes, en este caso ¿Qué harían?” preguntó a los asistentes el Policía y Maestro de Artes Marciales, José Luis Álvarez Rendón, quien inició así la conferencia.

Primeramente, tienen que conservar la calma para saber qué harán, aprender a observar y a escuchar el tono de voz, para poder identificar a quién llama, recomendó a los asistentes.

Los factores detonantes de la extorsión y el fraude vía telefónica son: la falta de comunicación familiar; proporcionar información de los integrantes de la familia a terceras personas; facilidad de cometer el ilícito, puesto que no se necesita un lugar fijo, horario, planeación o participación de muchas personas para llevarlo a cabo y la obtención ilícita de bases de datos de instituciones bancarias y autoservicio.

El ponente compartió algunos tips para que conozcan qué hacer en caso de una extorsión telefónica, entre ellas está avisar a las autoridades; si es posible grabar las llamadas; anotar día y hora de la llamada y el nombre de la persona que habla; anotar exigencias de la persona que habla y no proporcionar información vía telefónica a personas no identificadas.

En el evento estuvo presente el comandante Luis Ángel Villegas de la SSYPC, quien narró sus experiencias, entre los que está un caso reciente de extorsión telefónica que se presentó en la región, recomendando a los trabajadores cómo puede evitarla.

También estuvo el comandante Bismark Ibarra, de la Policía Investigadora de la Vice Fiscalía de la zona norte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *