Boletín Noticias Seguridad Pública

Imparten Taller Recontrucción Total a familias de personas en adicciones

El equipo profesional de Programas Preventivos da a conocer los factores de protección a través de las plataformas zoom y Facebook. 

“La familia debe integrarse para evitar recaídas del adicto, cuando este regresa a casa”: Titular de Programas Preventivos, Juan de Dios Quintero. 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 8 de octubre 2021.  El equipo profesional de Programas Preventivos de Seguridad Pública de Ahome, impartió esta mañana el Taller Reconstrucción Total a familias de internos que se encuentran en los distintos centros de rehabilitación y que llevaron a cabo el programa en 12 módulos. 

El taller va dirigido a familiares de internos que se encuentran en sus hogares, así como de los que actualmente se encuentran internados, en alguno de los nueve centros que llevan a cabo este programa. 

El titular de Programas Preventivos, Juan de Dios Quintero Gastélum, acompañado de la Psicóloga Karla Susana Arguelles Acosta; Trabajadoras Sociales, Karla Rodríguez y Guadalupe Ramírez; Policía Primero y Abogado, Leocadio Lizárraga Gámez y consejero en Adicciones, Guadalupe Enríquez, impartieron el tema a través de las plataformas zoom y Facebook. 

Desde su experiencia, el equipo coincidió en que para prevenir recaídas del adicto que estuvo internado en un centro y que actualmente regresó a su hogar, la familia debe apoyarlo vigilando los factores de riesgo. 

“El adicto, después de llevar su programa de internamiento de hasta seis meses, una vez que es dado de alta y regresa a su hogar, tiene que continuar con aspectos de disciplina y trabajos en otra etapa; es ahí donde deben intervenir los miembros de la familia, porque puede enfrentar una recaída, ya que se confía y relaja, no sigue una disciplina”. 

Los factores de protección están en la familia, pero también los de riesgo, por eso deben seguir con disciplina y terapia ocupacional también en casa. “Hasta la misma familia los rechaza, pero deben darles otra oportunidad, ponerse en sus zapatos y ayudarlos a que no recaigan”. 

Recomendaron mantener una comunicación constante y asertiva, para que el adicto se sienta aceptado y logre su recuperación total. 

Quintero Gastélum dijo que el Taller de Reconstrucción Total será de forma presencial, y la DGSPYTM lo ofrece de manera gratuita, a todas las familias que tuvieron o tienen a algún familiar con problemas de adicciones.  

“Serán 40 minutos a la semana, varias semanas. Familias, no están solas, estamos para apoyarte. Queremos trabajar en equipo. Vayamos por una recuperación exitosa y una reinserción total”.

Acerca del Autor

Comunicación Social