Boletín Información Pública IPAMA Noticias

IPAMA LLEGARÁ ESTA SEMANA A 6 INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y A 1, 000 ADOLESCENTES.

EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER” TRABAJAREMOS PONDERANDO LA VISIÓN Y PERSPECTIVA DE GÉNERO: RAMSÉS CÁZAREZ.

La agenda de trabajo del Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome (IPAMA) esta semana tiene programado llevar a cabo sus acciones en 4 comunidades urbanas y 2 comunidades rurales, en 1 escuela primaria y 5 escuelas secundarias y, ante 1, 000 personas.

Lo anterior lo señaló el Lic. Ramsés Cázarez Gámez, Director General del IPAMA, al destacar que en el marco de los festejos por el “Día Internacional de la Mujer” se ha de ponderar en todas las acciones a realizar la visión y perspectiva de género.

Expuso que hoy más que nunca los especialistas en el tema recomiendan a las instituciones que trabajan la prevención y tratamiento de las conductas adictivas, incorporar consideraciones y conceptos que fijan diferencias significativas entorno al consumo de drogas y en consecuencia efectos, a partir del enfoque de género.

El Director General del IPAMA, dijo que en el campo de las adicciones resultan evidentes las interacciones entre el sexo y el género. Continuó diciendo que junto a las diferencias genéticas, metabólicas y hormonales existentes entre hombres y mujeres, actúan las relaciones de género que condicionan los diferentes niveles de riesgo, los problemas asociados al consumo de drogas y las respuestas de los sistemas de salud y bienestar social ante las adicciones.

Cázarez Gámez, resaltó que son indicaciones del LIC. MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, PRESIDENTE MUNICIPAL DE AHOME, intensificar la Prevención Universal sin descuidar tanto la Prevención Selectiva como la Prevención Indicada. Para la primera autoridad municipal es importante trabajar la prevención con quien no tiene problemas de adicciones, para que no los tenga en el futuro; y también lo es, con quien se encuentra en condiciones de riesgo o experimentación y, ni qué decir si se trata de quien cursa ya un proceso de adicción.

Finalmente, manifestó que este día su equipo se trasladó una vez más al Ejido 9 de Diciembre de la Sindicatura Central para trabajar con la población adolescente de la Escuela Secundaria Técnica # 16 y que fueron las psicólogas Cande Aispuro, Silvia García, Sandy Lara y Marisol Camacho acompañadas de la psicopedagoga Gisela Cuadras quienes explicaron las causas y consecuencias del consumo de sustancias adictivas, en hombres y mujeres, a través de charlas, conferencias y medios audiovisuales.

 

Acerca del Autor

Comunicación Social

Comunicación Social