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IPAMA, presente en la Feria de la Salud en la Prepa Mochis.

Comunicación Social

Siguiendo las actividades en el marco del “31 de Mayo: Día Mundial sin Tabaco” instituido por la Organización Mundial de la Salud para conscientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, el día de ayer, tras invitación que hiciera Centros de Integración Juvenil, A.C., el Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome (IPAMA), estuvo presente en la Feria de la Salud en Escuela Preparatoria Mochis de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Así lo expresó el Lic. Ramsés Ignacio Cázarez Gámez, quien además puso de manifiesto que desde el Módulo del IPAMA los y las jóvenes preparatorianas tuvieron la oportunidad de conocer acerca de “Las alternativas para dejar de fumar”.

El Director General del IPAMA ahondó diciendo que la campaña anual sirve para conscientizar sobre las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

Cázarez Gámez, agradeció a Centros de Integración Juvenil, A.C. por la invitación a participar en la Feria de la Salud y el tema que adjudicó para el Módulo donde IPAMA brindó información directa o impresa a los muchachos sobre algunas alternativas que pueden abordar si es su decisión dejar de fumar como:

Hacer un plan:

  • Planear lo que va a hacer en lugar de fumar en los momentos en los que es más propenso a hacerlo.
  • Deshacerse de los cigarrillos del automóvil. En su lugar colocar galletas o caramelos.
  • Encontrar actividades que ocupen las manos y la mente, pero que no sean agotadoras.
  • Encontrar otras formas de finalizar una comida. Comer un pedazo de fruta. Dar un paseo.

Cambiar su estilo de vida:

  • Hacer otros cambios en su estilo de vida. Cambiar el horario y hábitos diarios. Comer a horas diferentes, o consumir varias comidas pequeñas en lugar de tres grandes.
  • Hacer más ejercicio. Caminar o circular en bicicleta. El ejercicio ayuda a aliviar las ganas de fumar.
  • Satisfacer los hábitos orales en formas diferentes. Mastique goma de mascar sin azúcar.

Establecer metas:

  • Establecer metas para dejar de fumar a corto plazo y recompensarse cuando se logren.
  • Tratar de no pensar en todos los días que se esperan en los que se evitará fumar. Tomar las cosas, un día a la vez.
  • Tan solo una fumada o un cigarrillo harán que el deseo por los cigarrillos sea más fuerte. Sin embargo, es normal cometer errores. Así que aun si fumó un cigarrillo, no necesita fumar el próximo.

Buscar ayuda profesional:

  • Acudir a terapia psicológica, es una opción. Lo mismo, existen clínicas para dejar de fumar, el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, ha venido haciendo un excelente trabajo en esta materia.

 

Finalmente, agradeció la confianza a las autoridades de la Escuela Preparatoria Mochis de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por abrir sus puertas al Gobierno Municipal de Ahome que preside el LIC. MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, y tener así la oportunidad de llegar a la juventud estudiosa de la que dijo es “la máxima casa de estudios en Sinaloa”.

 

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