IPAMA Noticias

IPAMA prioriza durante el mes de mayo la información preventiva para evitar el tabaquismo.

Con motivo del 31 de Mayo “Día Mundial sin Tabaco”, el Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA), siguiendo las instrucciones del LIC. MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, PRESIDENTE MUNICIPAL DE AHOME, está trabajando, desde un enfoque transversal, en un Rally Lúdico-Académico cuyos “retos” han de contener elementos académicos, culturales, físicos y reflexivos. Este ejercicio, que se llevará a cabo el próximo martes 28 de los correnties a partir de la 09:00 hrs. en el Polideportivo de la Ciudad Deportivo Centenario, incorpora la participación de diversas instancias verdaderamente comprometidas con el tema como: Dirección de Salud Municipal, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Centros de Integración Juvenil, A.C., Centro de Atención Primaria en Adicciones, Instituto Municipal del Deporte de Ahome, Instituto Municipal de la Juventud, Coordinación de Boxeo, Coordinación de Beisbol y Softbol y, Unidad de Tratamiento de Adicciones de Los Mochis.

 

Lo anterior lo informó el Lic. Ramsés Ignacio Cázarez Gámez, quien agregó que el 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco que se convierte en una campaña anual para conscientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

 

El Director General del Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome (IPAMA), explicó que este año el Tema definido por la OMS es “el tabaco y la salud pulmonar”. Al respecto, Cázarez Gámez, dijo que durante el mes de mayo se va a ponderar la prevención del consumo de tabaco para prevenir las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

 

Explicó que diversas instituciones que integran el COMCA, durante lo que resta de este mes de mayo estarán trabajando tanto con población infantil, juvenil y adulta buscando incrementar la percepción de los riesgos a la salud pulmonar asociados al consumo de tabaco, cuya droga psicoactiva es la nicotina, resaltando, que los especialistas le llaman, al igual que al alcohol, “droga de iniciación, droga trampolín…que facilita la experimentación de drogas ilegales”. Este día lo hicimos ante los niños de 5° y 6° grado de la Escuela Primaria María Elvira Delgado de Calderón, finalizó.

 

Acerca del Autor

Comunicación Social

Comunicación Social