IPAMA Noticias

IPAMA REALIZA PONENCIA ANTE EL PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL GENERAL.

Comunicación Social

En el marco de la sesión general y por invitación del Departamento de Enseñanza del Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, personal del Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome (IPAMA), disertó la Conferencia: “Alcoholismo y la familia”.

Lo anterior, lo explicó el Lic. Ramsés Ignacio Cázarez Gámez, quien añadió que fue en colaboración con el Comité de Área Sinaloa 2 de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. como fue posible tener la gran oportunidad de impartir el tema ante el personal médico.

Médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, residentes, pasantes, etc., representan a un recurso humano altamente sensible ante la enfermedad del alcoholismo que genera comportamientos agresivos y destructivos, no solo del adicto sino de su familia, sino contra los demás integrantes de la familia y del entorno; las consecuencias a nivel de la salud física y mental, son las que de manera cotidiana atiende profesionalmente el personal médico, señaló el Director General del IPAMA.

Cázarez Gámez, informó que durante la conferencia impartida por el Profr. Javier González Martín del Campo, se analizó, entre otros aspectos, que el alcoholismo como enfermedad despierta una dinámica muy dañina, con todos los miembros de la familia ya que “todos se enferman, unos consumiendo alcohol y otros tratando de evitar que consuma; ausentismo laboral, accidentes de tránsito, hechos delictivos, violencia familiar, suicidios, entre otras implicaciones asociadas a esta enfermedad reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas en 1952.

Finalmente, el Director General del IPAMA dijo que también estuvieron presentes las psicólogas Silvia García, Zitlallitl Estrella y Gisela Cuadras y, se muy agradecido con las autoridades del Hospital General por abrir las puestas y con ello tener la oportunidad de compartir algunos conceptos ante casi un centenar de profesionales de la salud, a quienes, dijo, la sociedad en general les tiene un gran respeto y admiración y, recalcó, son grandes aliados para atender al alcohólico y su familia que sufre los estragos de la enfermedad del alcoholismo.

 

Acerca del Autor

Comunicación Social

Comunicación Social