Boletín Información Pública Noticias

La Navidad Yoreme-Mayo llegó a la Villa Navidad de la Higuera de Zaragoza.

*El objetivo de esta cuarta villa es la demostración de la gran fiesta de Jesús de Nazaret y el como los indígenas celebran sus posadas.

Higuera de Zaragoza, Ahome, Sinaloa, 17 de Diciembre del 2019.- Listones de colores, flores de papel hechas a mano, danzas, el tradicional nacimiento de Jesús y mucha luz llenaron de alegría la Villa Higuera de Zaragoza, la cual fue colocada en la plazuela del lugar.

Mayeli Rangel Vázquez, Presidenta del Sistema DIF Ahome, fue la encargada de inaugurar la gran Fiesta de Jesús de Nazaret, y se encargó de pedir los 3 deseos tradicionales que al son de la pirotecnia disfrutaron los presentes. Los deseos por parte de la Presidenta de DIF Ahome para todos los ahomenses fue: Unión familiar, salud y ser agradecidos con Dios o con quien ellos decidan creer.

“Que este sea un momento de unión familiar, donde la pasemos con un momentito de cariño y de gozo y de muchísima celebración, porque creo que esa es la principal razón por la cual estamos todos aquí.

Lo que hoy están haciendo en esta Villa Navideña es honrar a nuestros ancestros, honrar a todos aquellos maestros que tenemos que son mayor que nosotros, el honrar a nuestro Dios sin olvidarnos nunca de las tradiciones, de los colores, la comida y que bueno que fue precisamente hoy en Higuera de Zaragoza que nos dan la oportunidad de recordar”, expresó Rangel Vázquez.

En el lugar se contó con la presencia del Síndico Municipal Ricardo López, Gobernadores Tradicionales Indígenas, quienes interpretaron la danza del nacimiento de Jesús y la danza de venado y se contó también con un número musical de una canción navideña.

La Villa estuvo a cargo de la Dirección de Atención y Participación Ciudadana, encabezada por José Antonio Contreras, en conjunto con La Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados, a cargo de Hernán Medina Soto.

“Estamos realmente abocándonos en fomentar las tradiciones aparte de la unión familiar, tradiciones de dónde venimos y de quiénes somos, es la primera vez que se hace una representación navideña Yoreme-Mayo en una plazuela, y queremos retomar sus tradiciones, respetarlas y fomentarlas”, comentó Antonio Contreras.

A su vez Hernán Medina dijo que es una fecha muy especial e ideal para recapitular lo que hemos logrado hasta el momento, y seguir escribiendo y logrando nuevos proyectos llenos de amor, paz y mucha felicidad.

“Es una fecha especial para una nueva estructura de reflexión, quiero agradecer a los compañeros que están detrás de nosotros, quienes son los que nos apoyan para poder realizar estos trabajos, es un lugar hermoso con mucho color y mucha luz, estoy realmente orgullo de formar parte de este proyecto y los invito a aprovecharlo, estará hasta el día 6 de enero, disfrútenlo”, mencionó Hernán Medina.

Con esta Villa Navidad es la cuarta que se inaugura en la semana, y el día de mañana se llevará a cabo la apertura de la Villa de Topolobampo, seguido de la Villa de El Carrizo y San Miguel Zapotitlán.

 

 

Acerca del Autor

Comunicación Social

Comunicación Social