Llama Medio Ambiente y Desarrollo Urbano a evitar quema de soca, ya que está prohibido y sancionado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

*El Dir. de dicha dependencia, Manuel de Jesús Rodríguez Soto, dijo que de sorprenderse en el acto hay sanciones administrativas económicas de entre 15 y 30 mil pesos, e inclusos penales de entre 1 y 6 años de cárcel…

 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 1 de Julio del 2022.- Ante el alza de la práctica de quema de soca en los valles del Municipio, principalmente en la región de El Carrizo, el Director de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Manuel de Jesús Rodríguez Soto, hace un llamado a los productores para que eviten esto, ya que de ser sorprendidos pueden hacerse acreedores a sanciones administrativas económicas e incluso penales.

“Pero, sobre todo, evitar el daño al medio ambiente, ya que esta mala práctica es la causa de que se eleven las temperaturas y se prolongue el tiempo de sequia al ahuyentar las lluvias”.

El funcionario explicó que, con la quema de soca, la tierra queda pobre de nutrientes y se daña el medio ambiente con las humaredas y la elevación de las temperaturas, al crearse el fenómeno conocido como isoterma, que es una barrera térmica que se forma a lo largo del valle, que no permite que la humedad penetre.

Dijo que el mayor problema se registra en el valle de El Carrizo, donde a diario se destina un inspector para el levantamiento de las actas administrativas y aplicar las sanciones económicas correspondientes, que oscilan entre los 15 y 30 mil pesos, e incluso 1 a 6 años de cárcel y 200 a 5000 UMAS de multa, en caso de denuncia penal.

“Estas sanciones también aplican para la tala de árboles y quema de basura”.

Rodríguez Soto dijo que el equipo técnico de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano a su cargo, está trabajando en propuestas para participar en la modificación de la NOM 015 de la Semarnat-Sader 2022 (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), que norma el uso del fuego, cuyo periodo de consulta nacional es del 14 de junio al 12 de agosto.

El servidor municipal ratificó el llamado a los productores a evitar esta mala práctica y hacer conciencia del daño que se origina al medio ambiente. También llamó a la ciudadanía a que se reporten este tipo de acciones para actuar en consecuencia.

“Hemos tenido reuniones de concientización con ellos en donde les proponemos que empaquen las socas”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *