Boletín Información Pública Noticias Salud Municipal

Llegan Brigadas Médicas al Centro Ceremonial del ejido Ohuira.

Avatar

*El doctor Francisco Manuel Espinoza Valverde, Director de Salud Municipal, dijo que el Presidente Municipal Billy Chapman está comprometido con las comunidades indígenas y giró la instrucción de atenderlos de la mejor manera…

Ejido Ohuira, Ahome, Sinaloa, a 10 de Diciembre del 2019.- Con el objetivo de llevar los servicios que tiene Salud Municipal a las comunidades indígenas del municipio de Ahome, personal de dicha Dirección, en coordinación con la Dirección de Atención y Participación Ciudadana, se trasladaron la mañana de este martes al Centro Ceremonial del ejido Ohuira.

En el lugar estuvieron presentes el doctor Francisco Manuel Espinoza Valverde, Director de Salud Municipal; José Antonio Contreras Castro, Director de Participación Ciudadana; Karla Ontiveros, Subdirectora de Asuntos Indígenas; Felipe Montano, Gobernador Indígena de Ohuira; y Abraham Cosari, Presidente del Consejo de Ancianos.

Francisco Espinoza informó que llevan 81 brigadas médicas por parte de Salud Municipal, siendo la del ejido Ohuira la tercera para población indígena, la cual realizan en coordinación con la Dirección de Atención y Participación Ciudadana.

“En el ejido 5 de Mayo, donde tuvimos a bien atender aproximadamente a 160 personas, se realizaron aproximadamente arriba de mil acciones, ya que una sola personas a veces es atendida por el oftalmólogo, es atendida por el dentista, es atendida en una consulta médica y nutricional, se le dan apoyos como cepillos de dientes y pláticas”, dijo el Director de Salud Municipal.

Agregó que estás acciones se realizan a través de los gobernadores indígenas, quienes por primera vez tienen voz y voto en un ayuntamiento, destacando que el Presidente Municipal Billy Chapman está comprometido con este grupo, y dio la instrucción de atenderlos de la mejor manera.

Por su parte Antonio Contreras se dijo agradecido por el apoyo que reciben de parte del alcalde Billy Chapman, así como de la Dirección de Salud Municipal, para poder llevar estos apoyos a las comunidades indígenas.

Agregó que anudado a los servicios y apoyos que llevan a las brigadas médicas, están recibiendo todas las peticiones para hacerlas llegar a cada área que corresponda.

“Porque ha sido un apoyo que nos ha ayudado a nosotros como Participación Ciudadana, y por indicación de nuestro Presidente Billy Chapman, a llegar a las comunidades en su propio centro ceremonial a atenderlos en tiempo y forma, con todo y cada una de las unidades de Salud, y también con medicamento, aunado al esfuerzo que se hace con Participación Ciudadana, para apoyarlos en todas y cada una de sus necesidades, en todas y cada una de las dependencias del municipio de Ahome”, dijo Contreras Castro.

El Presidente del Consejo de Ancianos se dijo agradecido con el Gobierno Municipal por el apoyo que se les lleva, subrayando que podrán de su parte para tener mejores resultados.

“Les agradecemos que han volteados los ojos hacia nosotros, cosa que nunca teníamos ese apoyo, vamos a estar agradecidos en nombre de todos ustedes, y Participación Ciudadana que nos acompaña, y agradecerles de todo corazón y poner algo de nuestra parte para no dejarle las cosas a ellos solos”, expresó Abraham Cosari.

La señora Candida Buitimea, habitante del ejido Ohuira, se dijo contenta con la brigada médica, pues en ocasiones se les dificulta trasladarse al doctor por el costo que esto les genera.

“Está bien, porque muchas personas estamos enfermos, a veces no tenemos ni para el pasaje para ir al Centro de Salud, tiene que pagar dos pasajes, el camión y el pesero”, dijo la vecina del lugar.

Acerca del Autor

Avatar

Comunicación Social