Boletín Comunidad Tramites y Servicios

Llevarán las Brigadas Médica y de Servicios a los Centros Ceremoniales Yoremes de Ahome.

*En reunión con autoridades municipales y los 10 gobernadores de las diferentes comunidades indígenas se llegó a un acuerdo de realizar el próximo miércoles la primera Brigada integral en el Centro Ceremonial del 5 de Mayo…

 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 22 de Noviembre del 2019.- En reunión con el Director de Participación ciudadana José Antonio Contreras Castro, en conjunto con el Director de Salud Municipal Francisco Espinoza Valverde, y los 10 gobernadores indígenas del Municipio de Ahome, se presentó por parte de las autoridades municipales la iniciativa de realizar Brigadas Médicas y de Servicios en los diversos centros ceremoniales yoremes del Municipio.

El objetivo de la reunión, expresó el Director de Participación Ciudadana, es hacer extensivo el apoyo a todas las comunidades indígenas en todos de aspectos del servicio público municipal, y para ellos se han creado vínculos con las dependencias municipales.

“Queremos reforzar los lazos, escucharlos, hacerles las propuestas que tenemos planeadas para ustedes, y obviamente estar abiertos a sus necesidades y a las propuestas que nos quieran dar. Queremos trabajar en conjunto, estamos aquí para informarles que realizaremos brigadas médicas exclusivamente para las comunidades indígenas y muchos apoyos más”.

Las brigadas iniciarán este miércoles en el centro ceremonial del Ejido 5 de Mayo en punto de las 9 de la mañana con atención médica gratuita y medicamento para todo aquel que lo requiera, dijo el Doctor Francisco Espinoza Valverde, Director de Salud Municipal.

“Los acuerdos a los que llegamos en esta ocasión, son que vamos a estar muy al pendiente de todas sus necesidades, nos comprometemos a llevarles algunas brigadas médicas a sus centros ceremoniales para que ellos mismos sean los que organicen a las personas de origen yoreme y asistan a nuestras brigadas médicas donde llevaremos médicos odontólogos, nutriólogos y psicólogos y estará siempre nuestro camión odontológico para que puedan realizarse extracciones y limpiezas dentales, estamos brindando todo el apoyo posible”, expresó el funcionario.

Los gobernadores indígenas participantes en la reunión agradecieron al Presidente Municipal Billy Chapman por la atención y apoyo ofrecido de manera personal y de toda la administración que dirige hacia la comunidad indígena ahomense.

Reynalda Leyva Urías, Gobernadora Tradicional Indígena de Vallejo, mencionó que la administración que preside Billy Chapman los ha apoyado e incluido en las actividades del municipio lo cual es un compromiso para colaborar y trabajar en conjunto por el bienestar de los indígenas.

“Estamos muy contentos por las brigadas que inician el próximo miércoles en la comunidad indígena del 5 de Mayo, estaremos todos los gobernadores apoyando a nuestros compañeros y apoyando a las brigadas que el Presidente Municipal nos está enviando a través de la Dirección de Participación Ciudadana y subdirección de Asuntos Indígenas, ya que se están poniendo muy a favor de nosotros los indígenas: nos están ateniendo y apoyando”.

Las necesidades más señaladas por parte de los gobernadores indígenas en la reunión fue la atención en hospitales para sus enfermos indígenas que mayormente utilizan el Hospital General por lo que el Doctor Francisco Espinoza atendió la petición y de manera precisa otorgó una respuesta a los asistentes.

“Decidí hacerle una llamada a nuestro amigo el Director del Hospital General Los Mochis Sergio Loza Rivera que, como siempre, mostró una disposición para dar una respuesta a la petición, por lo que se llevará cabo una reunión con un par de representantes de los gobernadores indígenas y se va destinar personal para que puedan resolver peticiones y necesidades en conjunto Hospital General y Municipio”.

Entre los asistentes estuvo presente la Subdirectora de Asuntos Indígenas Karla Ontiveros, el Regidor Gerardo Amado Álvarez, el Director del Instituto Municipal de Planeación de Ahome IMPLAN Luis Carlos Lara Damken y el Coordinador de Sindicaturas del Municipio de Ahome Paul Stone.

Acerca del Autor

Comunicación Social

Comunicación Social