Boletín Información Pública Noticias Presidencia

No descarta Billy Chapman que asunto de los 40 mdp de proyectos de Obras Públicas trascienda instancias municipales.

*En entrevista, el Pdte. Mpal. dijo que, en reunión con alcaldes sinaloenses y legisladores de Morena y la Coalición Juntos Haremos Historia, se trató en tema de combatir la corrupción e impunidad…

 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 23 de Febrero del 2019.- El Presidente Municipal Billy Chapman participó en la reunión de legisladores federales, locales y de alcaldes morenistas y de la coalición Juntos Haremos Historia de Sinaloa, en donde se trataron asuntos de interés para toda la población, como es el caso de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Federal, Presupuesto para Sinaloa y Agenda de trabajo 2019, entre otros.

Chapman Moreno aprovechó la entrevista para exponer que durante esa reunión de trabajo, encabezada por el Diputado Federal Ignacio Mier, se abordó el tema del combate a la corrupción e impunidad, que forma parte de la agenda de trabajo 2019 de los legisladores; asunto que encaja con el caso Ahome, donde se ha denunciado posible mal uso de la función pública al pagar 40 millones de pesos en proyectos que dejan dudas sobre su ejecución.

“Por interés de lo que sucede en Ahome, llamó la atención el tema del combate a la corrupción e impunidad, que encaja en el proyecto de reforma  al artículo 19 para dotar al Gobierno de herramientas para combatir e inhibir los delitos de robo de hidrocarburo, corrupción y la compra y coacción del voto ciudadano, mismo que está íntimamente relacionado con el ejercicio de la función pública”.

Billy Chapman expreso que, en ese sentido cabe el caso Ahome, de los 109 proyectos ejecutivos con valor de 40 millones de pesos.

“La gente no ha entendido, o no quiere entender, que esto se puede constituir en un delito”.

Aclaró que si se tienen los suficientes elementos se estará en posibilidad de recurrir a instituciones ajenas al Gobierno Municipal, pero primero es obligación legal y jurídica agotar primero las instancias internas, que ya tienen tiempo en marcha, porque desde hace meses se detectó e investiga el asunto.

Dijo que entre las irregularidades de este contrato, atípico por innumerables inconsistencias, como que se pagó el 5 de enero de 2018, mientras la firma se dio días antes el 28 de diciembre, sin haber entregado nada a cambio por parte del despacho, con un pago carísimo y plagado de fuertes irregularidades-

“Eso es rarísimo. Estoy de acuerdo que tendría sentido comercial y empresarial, jurídico y legal haber pagado, tal vez, alguna cantidad como adelanto: pero se pagó todo en una sola exhibición, como si se hubiera ejecutado la contraprestación del despacho”.

Explicó que las áreas internas del Ayuntamiento están en proceso de investigación y que por la naturaleza del caso a todas luces pudiera estar conduciendo a otros niveles de responsabilidad.

“En resumen, el Gobierno Municipal de Ahome pagó 40 millones de pesos por 109 proyectos ejecutivos y lo que se entregó fueron proyectos que pudieran haber elaborado cualquier estudiante de universidades locales.

“Hay una muy profunda diferencia entre lo que se debió haber pagado y lo que se pagó. Y definitivamente yo quiero recuperar para el beneficio del Municipio de Ahome esos 40 millones de pesos”, resaltó Billy Chapman.

“No me puedo detener. No me puedo parar. Esto tiene un procedimiento que de manera natural las instituciones del Municipio de Ahome tienen que impulsar y empujar, y muy seguramente vamos a brincar las fronteras del Gobierno Municipal.

“Muy seguramente vamos a tener que recurrir a otros poderes del Estado  Mexicano para deslindar el tema”.

Chapman Moreno reconoció que las circunstancias del tema obligaron a hacerlo público, y que el desenvolvimiento del Gobierno de Ahome está convirtiendo al Municipio en una referencia política y administrativa a nivel  estatal.

 

Acerca del Autor

Comunicación Social

Comunicación Social