noticias

Ahome a la vanguardia con trámite en línea para expedición de licencia de construcción

El Pdte. Mpal. Álvaro Ruelas Echave firmó convenio de colaboración con las secretarías de Economía y de Innovación para efectuar dicho programa que servirá de modelo para el resto de los municipios de Sinaloa

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 12 de julio de 2017.- Ahome se coloca a la vanguardia en Sinaloa con el programa de atención virtual vía Internet para el trámite de expedición de permiso de construcción en línea, que servirá de modelo para replicarlo en el resto de municipios del estado.

Para la implantación de dicho dispositivo, el Ayuntamiento de Ahome hizo convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Innovación del Estado de Sinaloa, siendo el Alcalde Álvaro Ruelas Echave quien firmó el documento junto con el Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado, el cual dio como resultado la plataforma Licencia de Construcción en Línea Ahome como parte de los apoyos del INADEM para la Mejora Regulatoria.

En su mensaje Ruelas Echave resaltó la importancia de este avance tecnológico para Ahome, que viene a cambiar la forma de ofrecer los servicios de gobierno en beneficio de la ciudadanía.

“Sin duda a partir de hoy Ahome será un Municipio donde la competitividad será el común de denominador y esto marcará la pauta para seguir avanzando hacia el desarrollo”, abundo el Presidente.

Durante el evento se presentó un video donde se explicó la forma en que se podrá realizar dicho trámite de la Dirección de Desarrollo Urbano a través del sitio oficial del Gobierno del Municipio de Ahome www.ahome.gob.mx

Durante la exposición se informó que con esta herramienta se avanza en el cumplimiento del eje estratégico Ahome en Desarrollo incluido en el PMD 2017-2018, para alcanzar la meta de implementación de trámites en línea, cuyos beneficios son: realizar solicitudes a distancia sin la presencia en ventanilla del usuario, quien además podrá monitorear el tiempo de respuesta, y se implementa la política de cero papel.

Mediante la conjunción de esfuerzos con la Secretaría de Innovación y el H. Ayuntamiento de Ahome se logró crear el portal que facilita al usuario, en una primera etapa la gestión de 5 trámites: Número Oficial, Alineamiento, Deslinde, Licencia de Construcción y Constancia de Terminación de Obra, asimismo a través de este portal se pueden realizar Consultas de  Usos de Suelo y Giros Permitidos. En una segunda etapa y con la coordinación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante el uso de Firma Electrónica, en el corto plazo dichos trámites se obtendrán en línea.


En la primera etapa del proyecto se atenderá el programa operativo de Desarrollo Urbano mediante la conjunción de esfuerzos de los gobiernos del Estado y del Municipio para crear el portal que facilitará al usuario la realización del citado trámite de Licencia de Construcción.

Con ello se disminuirá el tiempo invertido por el ciudadano y se hará más eficiente la expedición  de los permisos de construcción a la vez que se abona a la transparencia e innovación gubernamental, evitando lo más posible las prácticas de corrupción, entre otros beneficios, como el registro de la firma electrónica en etapas posteriores del proyecto.

Con la firma de convenio se libera la primera etapa  del portal para el registro de trámite en línea específicamente para expedición de la licencia de construcción habitacional, así como para consulta de uso de suelo.

La plataforma también ofrece la posibilidad de pago en línea o de imprimir un documento referenciado  para pagar en cajas de Bancomer, Banorte y cadena comercial OXXO.

Se informó también que en etapas posteriores del innovador proyecto se ampliarán los servicios para la liberación de licencias de construcción comercial de uso exclusivo Director Responsable de Obra DRO y para el resto de los trámites de permisos de la Dirección de Desarrollo Urbano como son: Trámite de Publicidad, Trámite Ambiental y Trámite de Árboles o Plantas.

Con la firma de este convenio progresivamente se implantarán este tipo de proyectos en otras dependencias del Ayuntamiento de Ahome con el objetivo de disminuir los trámites que actualmente se realizan de manera presencial en papel y que son de mayor interés para los ciudadanos, siendo la Tesorería Municipal la alternativa siguiente para implementar el programa.

El Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado felicitó al Alcalde y a todos los ahomenses por seguir siendo ejemplo en Sinaloa y no dudó en decir que copiará el modelo para implantarlo en el resto de los municipios del estado.

En entrevista al término del evento algunos especialistas en la materia del trámite en mención de licencia de construcción, entre ellos el Arquitecto DRO Francisco José Rousset Ferris y el Ing. Fernando Valenzuela García Tesorero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, dijeron ver con buen ánimo la plataforma digital y felicitaron al Gobierno de Ahome por abrir esta innovación para el beneficio de los ahomenses.

Durante la presentación del proyecto, el Presidente Álvaro Ruelas estuvo acompañado de su esposa Ana del Carmen Osuna Presidenta de DIF Ahome, la Diputada Fernanda Rivera y el Diputado Bernardino Antelo, así como las funcionarias titulares de Desarrollo Urbano Claudia Félix y de Planeación e Innovación Grecia Guerrero, quienes hicieron la presentación del dispositivo, así como representantes de diversos organismos sociales y medios de comunicación que fueron testigos de honor de la firma del convenio.

¡SÍGUENOS!

Cuathémoc esquina Degollado Col. Bienenestar C.P. 81280
Los Mochis, Sinaloa Tel. (668) 816 4000
www.ahome.gob.mx
2017-2018 H. Ayuntamiento de Ahome | Todos los derechos reservados

#TrabajamosContigo