Objetivos IPAMA

Objetivo. Generar y ejecutar políticas públicas dirigidas hacia la población infantil, juvenil y adulta, tendientes a informar, orientar, capacitar y movilizar, de manera responsable, participativa, activa y comprometida a la comunidad, en la búsqueda de incrementar la percepción del riesgo de las conductas adictivas, adicciones tóxicas y no tóxicas y, otros factores de riesgo, preparantes y desencadenantes del consumo o emisión de la conducta, sujetándose a las directrices generales del Plan Municipal de Desarrollo y, en apego a lo establecido en la Ley que Regula la Prevención y el Control de las Adicciones en el Estado de Sinaloa; así como aspirar a contar en el Municipio de Ahome con una Clínica Especializada en Adicciones bajo el Modelo de Comunidad Terapéutica.

El IPAMA tiene como objetivos específicos los siguientes:

  • Definir y ejecutar el Plan Municipal para la Prevención de Adicciones, impulsando la igualdad entre varones y mujeres, mediante la incorporación de la perspectiva de género en todos sus acciones, proyectos y programas; definiendo los programas específicos a implementar, distinguiendo los que serán ejecutados por el Instituto y los que serán llevados a cabo en coordinación con otras dependencias, señalando los programas concretos y las dependencias responsables.
  • Crear, promover y ejecutar acciones, proyectos y programas para impulsar la prevención de adicciones en el municipio, tanto en el área urbana como rural, haciendo partícipes a los sectores público, social y privado.
  • Promover acciones, proyectos y programas que deba realizar el Instituto o las dependencias del municipio, en el marco de:
    • Prevención Primaria.
    • Prevención Secundaria.
    • Prevención Terciaria.
  • Información, orientación y capacitación en todos los ámbitos de la prevención y/o tratamiento de adicciones.
  • Factores de Riesgo y Factores de Protección.
  • Reinserción familiar, educativa, laboral y social.
  • Crear, impulsar y proponer a las distintas dependencias y entidades de la administración pública municipal, acciones, proyectos y programas encaminados a la prevención de las adicciones en el municipio.
  • Conocer, evaluar y capacitar los modelos de tratamiento de los centros de rehabilitación en materia de adicciones que operen o pretendan operar en el municipio de Ahome.
  • Coordinarse con dependencias y entidades de la administración pública municipal, estatal y federal, y de la iniciativa privada para el diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas relativas a las conductas adictivas y otras conductas de riesgo en el municipio de Ahome.
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