Boletín IMAC

Óscar Fajardo habla sobre Manuel Felguérez

Ahome Cultura
Escrito por Ahome Cultura

Manuel Felguérez, importante artista mexicano pionero del arte abstracto en nuestro país, integrante fundamental de la Generación de la Ruptura, fue el tema central la tarde de este miércoles en el programa Reflexiones sobre Arte, que en esta ocasión estuvo a cargo del artista plástico Óscar Fajardo, teniendo como sede la Sala Edgardo Coghlan, de la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa”.

Fajardo habló sobre la vida y trabajo de este pintor abstracto mexicano vivo de los mejores y más representativos de México, representante de lo que se le llamó la Generación de la Ruptura que se dio cuando la pintura dio un giro del muralismo y la Escuela Mexicana de Pintura, hacia una pintura muy moderna, abstracta y contemporánea.

Felguérez es un pintor zacatecano, y forma parte de un grupo muy selecto de artistas plásticos, mismo al que pertenece Arnaldo Coen, artista que recientemente estuvo en la Casa de la Cultura para abrir su exposición Te miro en lo que miras, la cual estará abierta todo ese mes.

“En general no hay una pieza en especial de él, es pintor de caballete, de murales y también es escultor, digamos que podríamos identificar más las esculturas que se destacan de él. Por ejemplo, digamos el cuadro con dimensiones de mural “Agenda 2030” que el gobierno mexicano anterior donó a la ONU”.

También en la Ciudad de México está el Mural de Hierro, con unas dimensiones de 6 por 30 metros. Es muy conocido, es una escultura de relieve de puro metal, su obra es muy conocida por que tiene un juego de arte abstracto, texturas de la abstracción junto con planos geométricos, por eso se identifica su obra.

Óscar Fajardo agregó que en lo personal, se identifica con Felgueréz,  “a él lo inspiró lo mismo que a mí, y le interesó cuando el vivía en Europa y visitó muy joven todos los museos, ya que estuvo en México se interesó más por el arte abstracto que por el figurativo, y en eso yo me identifico”, dijo.

Actualmente el maestro Felguérez sigue inmerso en la investigación tridimensional para sus obras escultóricas y continúa trabajando el acero, así como la talla en mármol y ónix.

Acerca del Autor

Ahome Cultura

Ahome Cultura