Participan servidores ahomenses en Encuentro Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

*La comitiva de ahomenses fue encabezada por Karla Patricia Lares González, Directora de la Unidad de Transparencia del Gobierno del Municipio de Ahome…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 15 de Junio del 2022.- Con motivo del 20 aniversario de las primeras leyes de transparencia en México, y del reconocimiento del derecho a saber y la promulgación de La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio del 2002, tema en el que Sinaloa es pionero y ejemplo, se celebró en el estado Encuentro Conmemorativo, donde se analizó: El largo camino de las instituciones y La agenda de la democracia nunca se cierra.

En la jornada participaron organismos Sujetos Obligados de Gobierno y Enlaces de la Iniciativa Privada, quienes escucharon el devenir de la creación de esta Ley y los Órganos operativos garantes del acceso a la información pública, quienes impartieron cursos, talleres, conferencias, exposiciones y experiencias alusivas al tema en mención, en un foro especializado que contó con la presencia del Gobernador Rubén Rocha Moya.

Del Gobierno del Municipio de Ahome, acudieron los sujetos enlaces de diversas dependencias del Ayuntamiento y Paramunicipales, como Comunicación Social, JAPAMA, IMAC, COMUN, IMDA, IMJU, Tesorería y otras, encabezadas por la Directora de la Unidad de Trasparencia, Karla Patricia Lares González.

En entrevista, la servidora explicó que, Sinaloa es pionero en México en la materia, y que Ahome ejemplo en el Estado y aprovechó para comentar que el Ayuntamiento de Ahome salió sorteado para la verificación del ejercicio 2021, por lo que se trabajó en subsanar todos los formatos para poder mejorar calificación, sin importar que es información correspondiente a la Administración anterior, ya que se encontró un sistema rezagado en la posición 25 del ranking 2020.

“No venimos a voltear para atrás, sino a trabajar para ser un Municipio ejemplo en el tema de la transparencia. Y por instrucción del Alcalde Gerardo Vargas Landeros, caminaremos cumpliendo todas las responsabilidades, en búsqueda de que esta Administración esté siempre en los primero lugares”, expresó Lares González.

En el evento, organizado por la CEAIP, se informó que el 26 de abril del año 2002, en las páginas del Periódico “El Estado de Sinaloa”, se emitió el decreto que creó la primera Ley de Acceso a la Información Pública, con 62 artículos, y entró en vigor el 27 de abril del 2003.
Se compartieron importantes aportaciones sobre la evolución, situación actual y retos por enfrentar en materia de Transparencia, Derecho de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El evento se transmitió en las redes sociales de Facebook del INAI con el nombre INAImx y el link de acceso https://www.facebook.com/INAImx, así como en la fan page de Ceaip: Ceaip, por la transparencia en Sinaloa, liga https://www.facebook.com/ceaipsinaloa, sitios donde se puede revisar el desarrollo del Encuentro.

El Encuentro se desarrolló en 4 mesas de trabajo: Mesa 1: Testimonios sobre las primeras leyes estatales de acceso a la información; Mesa 2: Las reformas constitucionales de 2007 y 2014. Perspectivas de largo aliento; Mesa 3: Del IFAI al INAI. Diseño institucional, autonomía y facultades y; Mesa 4: Democracia, información pública y transparencia. Una agenda inconclusa.

Se concluyó que el desarrollo legal, institucional, social y político que se ha registrado en México y Sinaloa en las últimas dos décadas en las materias referidas, constituye un patrimonio democrático, social, político y cultural que debe ser preservado y difundido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *