Boletín IMDA

Presentan “Comer en Los Mochis” en la Casa del Centenario

Ahome Cultura
Escrito por Ahome Cultura

Un viaje por los sabores y sazón de la gastronomía mochitense, fue presentada en el Casa del Centenario con el libro ‘Comer en Los Mochis, La cocina del festín y el agasajo’, de la autoría de la escritora ahomense Ernestina Yépiz, en un trabajo financiado por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural del Municipio de Ahome.
En su intervención, Ernestina dijo que la Ciudad de Los Mochis es una ciudad intensamente viva y muestras de ello es su gran riqueza, tradición y diversidad gastronómica que se hace presente en la multiplicidad de platos que al ser degustados suelen dejar satisfecho al más exigente de los paladares.
En lo que a carnes se refiere el lector puede disfrutar de ‘El ritual de la carne asada’, ‘La exquisitez del borrego tatemado’, ‘La aromática birria’, ‘El ancestral pozole’ y ‘El humilde menudo’. En cuanto a mariscos destaca ‘El ritual del pescado zarandeado’, ‘El tradicional ceviche de pescado’ y los ‘Finos tacos de Marlin’, sin dejar de lado los tradicionales tamales, las flautas y los tacos dorados, las tortas y demás antojitos, incluyendo algunos postres típicos de la ciudad como: las empanas de piña, pan de elote, los buñuelos y los churros.
Por su parte, José Armando Infante dijo que, Comer en Los Mochis, la cocina del festín y el agasajo, de Ernestina Yépiz, emprende un rápido vuelo por cocinas y platillos que hemos hecho nuestros, en el modo, con algún ingrediente distintivo o por la mejor calidad de los ingredientes que aquí tenemos disponibles.
“En esta revisión de la Yépiz (ni modo, me sale el rancho), sobresale más bien una visión antropológica, que trata de contextualizar las ocasiones y formas de preparación y degustación, los rituales que sirven de pretextos para enfrentar con valor estas delicias y las maneras en que se hinca el diente y las opciones de agregados y si necesitamos algún festejo o temporada especial para su consumo”, concluyó.

Acerca del Autor

Ahome Cultura

Ahome Cultura