Noticias

Preside Billy Chapman festejos del 130 aniversario de relaciones diplomáticas México-Japón.

*En su mensaje inaugural el Presidente Municipal exaltó el valor de las buenas relaciones entre ambas naciones desde finales de 1880 de manera oficial… 

 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 21 de diciembre del 2018.-  En el marco del 130 Aniversario de Relaciones Diplomáticas México-Japón, el Presidente Municipal Billy Chapman, inauguró la jornada de actividades para esta especial fecha en Los Mochis.

En su mensaje, Chapman Moreno, hizo una profunda reflexión sobre el devenir de la comunidad japonesa en México y en especial en Los Mochis, donde se han distinguido por su empeño y trabajo.

Recordó que en el año 1996, sus primeras clases de francés las tomó en la Casa de Japón en Francia, cuando estudiaba en Paris, donde tuvo la oportunidad de conocer a las excelentes japonesas Banana Hashimoto y Kato.

Los actos conmemorativos iniciaron en el patio del Museo Regional del Valle del Fuerte, con el programa Historias de migración y conocimiento, donde participaron Óscar Mitsuru Morishigue Miyata, Roberto Akashi Robles, Mario Koshiki Uehara Kitasawa, Sadayoshi Ono, Francisco Javier Hashimoto Beltrán y Jorge Itsuma Arao Toyohara.

Por la tarde del día viernes en el CIE se exhibe la exposición Miradas de Japón en Sinaloa y el panel de discusión Historias de Conocimiento con la participación de Takahiro Sato, Cristina Rascón, Josefina Kayo Matsubara, Héctor Garduño, Koume Parodi Luis Fing y Francisco Valencia.

Billy Chapman dijo que los pueblos mexicano y japonés, han dejado huella de buena relación.

Y para dar la bienvenida en su propia lengua japonesa, Billy Chapman invitó a Diana Orduño, funcionaria ahomense titular de la Oficina de Enlace Municipal  de la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE, quien domina 4 idiomas.

Entre los invitados especiales en la mesa del presídium junto con el alcalde Billy Chapman estuvieron Jorge Itsuma Arao Toyohara, representante de la comunidad Nikkei del Norte de Sinaloa, Francisco Javier Valencia Willis, Presidente de la Asociación Mexicana de Exbecarios del Japón (AMEJ) y María Teresa Kasuga Osaka, Presidenta del Consejo Directivo del Liceo Mexicano Japonés.

 

 

Acerca del Autor

Comunicación Social

Comunicación Social