Boletín JAPAMA Noticias

Restablece Japama servicio de agua en la ciudad en tiempo récord.

*Trabajadores de la Junta de Agua operaron más de 11 horas para corregir el desperfecto y hoy sábado todos los usuarios tendrán el líquido en sus llaves…

 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 29 de Junio del 2019. Brigadas de trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome JAPAMA, continúan monitoreando el sitio del colapso en calles Marzo y Bienestar del sector Álamos, que obligó a cerrar las plantas de agua de Los Mochis durante algunas horas la tarde de ayer, dejando sin servicio a toda la población.

Guillermo Aarón Blake Serrano, gerente de dicho organismo, informó que el desperfecto ya fue solucionado, pero para garantizar que no se presente alguna nueva contingencia, los trabajadores continúan en el lugar.

El funcionario explicó que las plantas se abrieron a partir de la medianoche del viernes, pero debido a que todos los usuarios estaban esperando el líquido para llenar tinacos y aljibes, la presurización se dio de manera lenta, por lo que el líquido no llegó a todos los hogares.

“El problema ya está totalmente solucionado y el agua habrá de llegar paulatinamente a todos los hogares que aún no cuentan con el servicio. Les pedimos confianza y paciencia, ya que el primer líquido puede salir turbio, por lo que hay que dejarla correr. Les garantizamos que es agua apta para el consumo totalmente potable”, dijo Blake Serrano.

El funcionario también recomendó a los usuarios cuidar y ahorrar el agua.

El gerente de la Japama ofreció una disculpa a la población por el cierre de las plantas que dejó sin servicio a la ciudad, ya que es consciente de la gran afectación para todos en los hogares, hospitales, hoteles, restaurantes y otros comercios y servicios.

“Tuvimos que tomar esa decisión y no estamos exentos de que vuelva a ocurrir, debido a que no se pueden prevenir este tipo de colapsos. Incluso este sábado estamos atendiendo una fuga menor en el sector Memorias, y hace días atendimos una más en Degollado y Agustina Ramírez”, expresó el funcionario.

Explicó que un contingente de alrededor de 30 trabajadores de Japama trabajaron sin descanso más de 11 horas hasta corregir el problema en la añeja tubería de 32 años y 18 pulgadas de diámetro, por lo que les envió una felicitación a las brigadas de agua potable, alcantarillado, soldadura pesada, grúas, maquinaria pesada de volteo y acarreo, así como técnicos diversos, quienes en tiempo record sustituyeron la tubería dañada.

Blake Serrano también agradeció el valioso apoyo del alcalde Billy Chapman, quien no dudó en brindar toda la ayuda para atender la problemática.

Respecto a las condiciones que originaron el colapso, explicó que se dio debido a la ruptura en la unión de 2 tubos y eso provocó hundimiento de suelo. Dijo que esto ser por una serie de eventos, como la vida útil de los tubos, los sismos que se han registrado en la localidad que mueven y dañan las tuberías y el tráfico pesado, entre otros.

Por último, Blake Serrano informó que desde septiembre se han  registrado 110 socavones, por lo que se pidió apoyo al Gobierno Federal a través del FONDEN, pero no se ha recibido.

Abundó que ante la emergencia de las contingencias se están atendiendo con recursos propios del Gobierno del Estado, del Municipio y de la Japama ya que todas se tienen que arreglar de alguna forma.

Acerca del Autor

Comunicación Social

Comunicación Social