Boletín Información Pública Noticias Salud Municipal

Salud Municipal busca disminuir la presencia del cáncer de mama en mujeres ahomenses y otorga 200 vales de mastografías gratuitos.

Avatar

*Mujeres de la zona rural y urbana serán beneficiadas con los vales de mastografías gratuitos…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa 08 de octubre del 2019.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama a realizarse el próximo 19 de Octubre, Salud Municipal brinda diversas acciones para la prevención de la enfermedad, entre ellas la entrega de 200 vales de mastografías completamente gratis a mujeres de 40 años o más, o mujeres menores que tengan antecedentes de cáncer de mama en su familia o con factores predisponentes como biológicos, iatrogénicos, ambientales o de estilos de vida.
Los vales a entregar serán un total de 200, mismos que serán distribuidos a las personas en las instalaciones de Salud Municipal a partir del día miércoles 9 de octubre y 150 de ellos serán para mujeres de la zona rural perteneciente al Municipio de Ahome.
Los requisitos son, presentarse con credencial de elector y comprobante de domicilio. Los 50 vales restantes se entregarán al término de la Carrera Rosa que se realiza en conjunto con Grupo Chávez Radio a través de rifas.
El Director de Salud Municipal Doctor Francisco Espinoza Valverde comentó que las estadísticas presentes en el Municipio no son aisladas por lo que se busca disminuir la mortalidad de las mujeres y hombres por el cáncer de mama.
“En México se sabe que al día mueren 17 mujeres por esta enfermedad, tenemos registros en Ahome de que en el año 2018 se tuvieron 110 casos registrados, sin embargo, creemos que es un subregistro porque muchas de las personas que son atendidas de manera particular no pasan el reporte, nosotros no estamos fuera de la media nacional es una enfermedad muy importante.
“El funcionario dijo que se tiene que disminuir la alimentación rica en carbohidratos o azúcares refinados, esto es importantísimo porque está plenamente identificado que va de la mano para desarrollar este tipo de cáncer en personas que tengan algún factor.
“Las grasas como por ejemplo margarinas o manteca de cerdo tienen muchas grasas que pueden influir, aumentar o predisponer a desarrollar esta enfermedad. La obesidad está directamente relacionada con el desarrollo de esta enfermedad, principalmente cuando esta obesidad se mantiene o desarrolla en la edad posmenopáusica”, explicó Espinoza Valverde.
Los Vales serán canjeados en el laboratorio clínico Analízate ubicado en Av. Monterrey 935 a partir de la próxima semana a través de una cita previa.
Cabe mencionar que debido a los casos de cáncer de mama presentados en mujeres menores de 40 años Salud Municipal lanza un video con la información necesaria para tomar las medidas pertinentes y disminuir la presencia de la enfermedad en jóvenes a través de su plataforma de Facebook.

Acerca del Autor

Avatar

Comunicación Social