Se buscará incluir en Ahome a la población Afrodescendiente en los asuntos de pueblos indígenas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

*Así se planteó durante la conferencia impartida por la Diputada Marben de la Cruz Santiago, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Congreso del Estado de Guerrero, en el salón de Cabildo de Palacio Municipal…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 15 de Junio del 2022.- La Diputada guerrerense por el partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Marben de la Cruz Santiago, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del H. Congreso del Estado de Guerrero, ofreció en Palacio Municipal de Ahome conferencia de prensa donde abordó diversos temas relativos a su representación legislativa.

Invitada por la regidora ahomense, también de MORENA, Judith Elena Luna Castro, la legisladora habló sobre la Reivindicación de los derechos de la población afromexicana en México, Sinaloa y Ahome; La conmemoración de manera histórica por primera vez en Sinaloa y Ahome del Día de la Mujer Afrodescendiente el 25 de julio y; La integración en Sinaloa y Ahome de la Red de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes.

De la Cruz Santiago, dijo que, el primordial objetivo de su visita es generar sinergias con los gobiernos del Municipio de Ahome y del Estado de Sinaloa, para homologar las legislaciones locales con la de la Federación, para incluir en las Leyes, Reglamentos, Comisiones y Dependencias de Asuntos Indígenas, a la población Afrodescendiente, y cambiar la palabra Asuntos por Pueblos, así como para promover la visibilización de estas mujeres.

Durante la disertación, la legisladora guerrerense y la regidora ahomense anfitriona, estuvieron acompañadas de la Síndica Procuradora Cecilia Hernández, la Directora de Pueblos Indígenas Silvina Valenzuela, las regidoras Laura Valdez, Ofelia Rodríguez y Marysol Morales.

También se contó con la presencia de Elizabeth Rentería Osuna, Presidenta de la Red de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes de Sinaloa.

Se informó que en Sinaloa existe una población indígena de alrededor de 300 mil personas, de las cuales sólo 35 mil son hablantes de alguna de las 4 lenguas indígenas: Mayo-Yoreme (12 mil), Náhuatl (7 mil 800), Mixteco (3 mil 80 0) y Zapoteco (2 mil 700); y de las 300 mil personas, 42 mil 196 se autodefinen como afrodescendientes ubicados en los municipios de Navolato, Culiacán, Mazatlán, Guasave y Ahome, según datos de INEGI 2020.

En México se registran 2.5 millones de personas afrodescendientes.

Para la conmemoración del Día de la Mujer Afrodescendiente en Sinaloa el 25 de julio, se incluye un evento en Palacio Municipal de Ahome, con el tema Resistencia y resiliencia de la Mujer Indígena y Afrodescendiente, con la participación de expertas en el tema de talla nacional e internacional.

Al final de la disertación, la regidora Judith Luna, hizo compromiso de que cabildeará ante sus compañeros ediles, y con el Alcalde Gerardo Vargas Landeros, para iniciar en Ahome el proceso de modificación del nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas, para incluir la población Afrodescendiente, y cambiar la palabra Asuntos por la de Pueblos.

Durante la visita de la legisladora a Ahome, sostuvo junto con las regidoras y sus acompañantes, una reunión de cortesía con el Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros, quien ofreció impulsar y apoyar los acuerdos que tomen durante sus reuniones de trabajo, para garantizar la inclusión y respeto de las mujeres indígenas y afrodescendientes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *