Boletín Información Pública Noticias Salud Municipal

Se lleva a cabo la 8va. Jornada Mundial de Prevención de úlceras por presión en Hospital Gral. Los Mochis.

*Conferencias, ponencias, talleres y pláticas presenciaron los más de 300 asistentes en la jornada…

 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 25 de Octubre del 2019.- En el marco del 24 aniversario del Hospital General en Los Mochis se realiza la 8va Jornada Mundial de Prevención de Úlceras por Presión, con la participación de  300 asistentes, entre ellos, enfermeros, estudiantes de enfermería y familiares de pacientes postrados.

La jornada comenzó la mañana del jueves con una serie de conferencias en el Hospital General, y continuó este viernes con la ceremonia inaugural, ponencias y talleres, en el Auditorio de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa UAIS donde se abordaron temas como cuidados, tratamientos y nuevos métodos para tratar las úlceras por presión, enfocados en el método principal de la prevención.

El Director de Salud Municipal, Doctor Francisco Espinoza Valverde, asistió a la Jornada y en su mensaje comentó que no es la primera ni la última vez que estarán trabajando en conjunto para beneficio de la comunidad ahomense.

“Nosotros como Salud Municipal siempre hemos estado en estrecha comunicación, en constante trabajo estrecho y colaborativo con el Estado, con la Secretaría de Salud, ya sea con la Jurisdicción Sanitaria, el Hospital General, instituciones privadas del municipio, y en ésta ocasión no será la única vez que estemos trabajando juntos ya que el próximo mes vamos a llevar acabo otra jornada de vasectomías en el Hospital General de Los Mochis, reafirmando así el compromiso que se tiene para el bienestar del municipio”.

También compartió la importancia de este tipo de jornadas para la ciudadanía ya que con esto se busca disminuir este tipo de úlceras en pacientes postrados en cama.

“Esta es una situación que se puede prevenir, o disminuir el riesgo capacitando al personal médico, al personal de enfermería, y sobre todo a los familiares de los pacientes, ya que estos pacientes por lo regular están en sus propias casas y a un paciente postrado en cama se tiene que estar movilizando cada determinado tiempo para evitar que una sola superficie de su piel este en contacto con otra superficie como puede ser un colchón”.

Por su parte el Director del Hospital General de Los Mochis, Doctor Sergio Loza, comentó que en esta ocasión fueron 300 los asistentes a la Jornada con una duración de 2 días y llena de información.

“Fueron dos días, el día jueves se llevaron a cabo pláticas en el Hospital General de Los Mochis, y este viernes en el auditorio de la UAIS, con temas como el manejo de las ulceras por presión, cuidados, tratamientos y nuevos métodos para tratar las ulceras”.

La jefa de enfermeras del Hospital General en Los Mochis, Consuelo Félix García, dio la bienvenida al segundo día de jornada recordando la problemática que representan las úlceras por presión en infantes y personas de la tercera edad.

“Las ulceras son consideradas un problema de salud pública grave, las ulceras por presión son una complicación trágica, pero evitable, de la inmovilidad, afecta la calidad de vida de los pacientes llegando incluso a ocasionarles la muerte, ante esta situación se reconoce que la prevención es la piedra angular en el manejo de las ulceras por presión”.

 

 

 

Acerca del Autor

Comunicación Social

Comunicación Social