Boletín IPAMA Noticias

SON FACTORES DE PROTECCIÓN UN ATRIBUTO, CARACTERÍSTICA INDIVIDUAL, CONDICIÓN SITUACIONAL O CONTEXTO COMUNITARIO QUE INHIBE, REDUCE O ATENÚA LA PROBABILIDAD DE LA EXPERIMENTACIÓN Y ABUSO DE DROGAS: IPAMA.

Avatar
Escrito por Ipama

EL APEGO ESCOLAR ES UNO DE LOS GRANDES FACTORES DE PROTECCIÓN EN MATERIA DE ADICCIONES: CÁZAREZ GÁMEZ.

Para el Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome (IPAMA), las tareas de información y orientación dirigidas a la población infantil y juvenil, deben contar con un contenido que describa y analice tanto los factores de riesgo como los factores de protección en materia de adicciones.

Quienes trabajamos estos temas, generalmente, advertimos que a los niños y jóvenes les resulta más fácil identificar los factores de riesgo, cosa que no ocurre con los factores de protección, dijo el Lic. Ramsés Cázarez Gámez, Director General del IPAMA.

El funcionario municipal, expresó que los factores de protección son todo atributo, característica individual, condición situacional o contexto comunitario que inhibe, reduce o atenúa la probabilidad del uso y abuso de drogas. Enalteció la importancia de que toda persona, en especial los niños y jóvenes, sepan cuáles son ya que esto implica el punto de partida para ubicar la realidad personal sobre el tema.

Al describir a la familia como la institución socializante por excelencia, Cázarez Gámez, comentó que si esta no cumple con su función, entonces es la escuela, el apego escolar, uno de los grandes factores de protección. En la escuela el niño y el joven encuentran, entre otros, figuras de autoridad, grupo de iguales, reglas, disciplina, metas y objetivos. 

La jornada de trabajo de hoy permitió que el personal especializado del IPAMA llevara sus acciones a la Escuela Secundaria Técnica # 94 del Fraccionamiento Nuevo Horizonte, donde las psicólogas Cande Aispuro, Sandy Lara, Deysi Angulo, Marisol Camacho y Silvia García así como la psicopedagoga Gisela Cuadras, expusieron los conceptos preventivos haciendo especial referencia a los factores de protección como: habilidades sociales, asertividad, afrontamiento del estrés, autoestima y, el ya mencionado, apego escolar.

Para el Director General del IPAMA, la presente administración municipal que preside el LIC. MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, visualiza en los y las jóvenes a los futuros padres de familia, los futuros profesionistas y, a quienes en un futuro no muy lejano, han de conducir los destinos de la sociedad ahomense. Por ello, indicó, le apostamos a un trabajo que contribuya a la salud física y mental desde la prevención de conductas adictivas y otras conductas antisociales.

Acerca del Autor

Avatar

Ipama