“Gobierno Municipal conjunta esfuerzos para evitar la quema de soca”: Bernardo Cárdenas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

*El Secretario de Economía informó que trabajan en un programa para disminuir a cero esta práctica, la cual, dijo, ya es considerada como un delito…

 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 19 de mayo del 2022.- Agricultores ya no tiene pretexto para quemar soca, enfatizó el Secretario de Economía, Bernardo Xavier Cárdenas Soto, quien destacó que el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, implementa acciones para disminuir a cero esta práctica.

Explicó que de acuerdo con los informes, hasta el 50 por ciento de las parcelas son quemadas luego de ser trilladas, lo que representa incluso un problema para los propios productores, pues además de contaminar el medio ambiente estas prácticas dañan la tierra al quemar los nutrientes y crean resequedad.

El funcionario dijo que la quema de soca ya es considerada como un delito, donde las autoridades pueden sancionar estas prácticas con una multa económica que además incluye de 3 a 8 años de cárcel.

“Esto ya está considerado como un delito, las sanciones por quemar por primera vez puede ir desde los mil 924 pesos por hectárea, y en caso de reincidencia hasta los 30 mil 982 pesos, esto está fechado del día 5 de mayo del 2022”, informó Cárdenas Soto.

El Secretario de Economía destacó que entre las acciones que se implementan está un programa donde, en coordinación con la Asociación Ganadera Local, se busca acudir a las tierras de cultivo y que la soca sea convertida en paca, esto sin costo para los agricultores.

Detalló que se encuentran en pláticas con la Asociación de Empacadores, además de que la Asociación Ganadera tiene su propia empacadora, para minimizar los costos y que las pacas sean venidas a precios accesibles para los pequeños productores.

Bernardo Cárdenas aclaró que la Secretaría de Desarrollo Económico no es la encargada de sancionar la quema de soca, ya que ellos están para apoyar a los productores, por lo que exhortó a que se eviten estas malas prácticas que afectan la tierra y que pueden ocasionar accidentes, y explicó que hay quemas permitidas pero que estás se hacen con ciertos permisos y supervisiones.

Por su parte, el Teniente Mario Cosme Gallardo, Coordinador Municipal de Protección Civil, informó que se han registrado siete quemas de soca, entre las más importantes una en El Carrizo, donde se afectaron aproximadamente 100 hectáreas.

Explicó que estas acciones se dan de manera deliberada, lo que dijo no es justo ya que se daña el medio ambiente, además de movilizar a elementos de emergencias como pueden ser Protección Civil, bomberos y Seguridad Pública, lo que los deja imposibilitados en atender otros llamados.

Agregó que la instrucción del Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros, es que nadie está por encima de la ley, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para respetar la ecología.

Miguel Ángel Cota Romero, Presidente de la Asociación Ganadera Local, aprovechó para exhortar a los agricultores que acostumbran a quemar la soca, porque no la necesitan, a que les permitan hacer pacas, ya que con esto se estará beneficiado a los ganaderos.

Cabe mencionar que los agricultores que deseen participar en el programa para la recolección de soca y armado de pacas, se pueden comunicar a la Secretaría de Economía, a la Asociación Ganadera Local o directamente con Bernardo Cárdenas al teléfono 6671-510-251.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *