Gracias a DIF Ahome, será un buen día de las madres para doña Abundia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Hasta su domicilio en El Añil San Miguel Zapotitlán, personal de la institución le lleva una andadera para mejorar su movilidad.

 

Los Mochis Sin. 10 de mayo 2022.- A sus 83 años, lúcida, padeciendo algunos problemas de salud, pero con gran amor a la vida, Abundia Galavíz Saconi es sin duda un ejemplo a seguir. Con actitud positiva, es quien día a día se encarga de animar a su familia a seguir adelante, pese a toda adversidad.

Mi papá se dedicaba al campo, cuando crecimos tuvimos que ayudarle, juntábamos flor de cempoal, algodón, ya que se acababa eso nos dedicábamos al maíz, garbanzo, frijol. Duré dos años de novia, luego me robó, después nos casamos y tuve ocho hijos”.

Doña Abundia dice que en sus embarazos nunca sufrió malestares, que jamás ocupó de médicos, ni tomó vitaminas, cuenta que fue muy activa, incluso hasta en los momentos previos a cada alumbramiento.

Ni un doctor necesité, puro partera, ahora toman pastillas, así embarazada ordeñaba, hacía panelas, no me detuve, molía para hacer tortillas, me pegaban dolores hasta el final avisaba a mi suegra y a mi mamá,” narra, al recodar lo que ella califica como una etapa inolvidable.

Al pasar los años, la vecina de la comunidad El Añil, presenta dificultad para desplazarse a realizar tareas del hogar, por ello hace unos días fue candidata a recibir una andadera, mientras que, a su esposo Maximiliano Flores ya retirado, y con problemas de salud, se le asignó una silla de ruedas, los equipos fueron trasladados al domicilio de ambos como parte de las acciones del programa de aparatos funcionales.

“No es fácil la crianza de los hijos, ni el marido, el mejor regalo es que no se olviden de uno, que se porten bien, que nos sigan ayudando, cualquier regalito es bueno” señaló por último al recordar el día de las madres que se celebra este 10 de mayo en todo México, fecha que brinda homenaje a mujeres que, como ella, son el pilar de cada familia.      

               

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.