Inicia el Maratón de la Prevención contra las Adicciones con la presencia del Museo MIA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

*5 mil niños, niñas y jóvenes conocerán el impacto que consumir drogas tiene en la mente, el cuerpo y  la vida diaria a través de la Caja Virtual del Museo MIA…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 17 de mayo del 2022.- Arranca el “Maratón de Prevención en Pro del Desarrollo Humano y Prevención de Adicciones”, que el Gobierno Municipal a través del Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome (IPAMA), realizan en beneficio de niños, niñas y adolescentes donde podrán los visitantes conocer e identificar algunas consecuencias o factores de riesgo ante el consumo de drogas y sus conductas adictivas.

La feria tiene sede en la Casa de la Cultura Conrado Espinosa, y pretende impactar un promedio de 5 mil personas en un aproximado de 80 escuelas de nivel básico del municipio tanto de la zona urbana como de la zona rural.

Karely de Jesús Moreno Zavala, dijo que este evento permitirá a las autoridades identificar las necesidades que han generado los estudiantes durante su permanencia en casa por motivos de Pandemia por Covid-19, y observar a detalle cómo se adaptan a la nueva realidad para estar preparados en cómo abordar según su comportamiento los temas de adicciones.

“Aquí lo importante es identificar las emociones del niño y poder transformarlas en formas asertivas y positivas de comunicarse entre ellos, está siendo un gran éxito este arranque, los niños llegan con gran alegría y expresan ellos que quieren hacer”.

Alma Marien Fierro Arroyo, Directora de Educación confirmó que el objetivo principal del maratón es lograr una convivencia sana, bajo la indicación del Presidente Gerardo Vargas Landeros de mantener el bienestar social, el trabajo en conjunto y la suma de esfuerzos para generar herramientas que le permitan a los niños, niñas y jóvenes afrontar aquellos escenarios que la propia vida presenta.

“El Ayuntamiento de Ahome quiere hacer comunidad más allá de los espacios gubernamentales, queremos trasladarnos a las escuelas, queremos trasladarnos a los núcleos familiares para que todos sumemos esfuerzos y generemos verdaderamente un bienestar social con espíritu de trabajo”.

El maratón se realiza de manera transversal con la participación del Museo Interactivo de Adicciones (MIA), Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Dirección de Salud Municipal, Dirección de Educación y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Marysol Morales Valenzuela, Regidora Presidenta de la Comisión de Educación, por su parte expresó que el tema de prevención en la niñez es una prioridad, y más aún cuando es alarmante la cifra que se tiene donde el acercamiento a las drogas es a muy temprana edad.

“Prevenir para que nuestra niñez en el Municipio de Ahome se sienta fortalecida desde sus emociones, desde el disfrute de la vida y no se vean encaminados a caer en las adicciones”.

Dentro de las actividades que los asistentes pueden presenciar es la Caja de Realidad Virtual del MIA, que consiste en un tráiler habilitado con alta tecnología de realidad virtual donde se simula la experiencia que tiene una persona al consumir drogas. Irania Montoya Castro, representante del MIA, dijo que estarán atendiendo 1200 niños aproximadamente por semana donde el estudiante podrá saber cómo afecta la adicción la mente, el cuerpo y a su vida cotidiana.

“Nosotros hablamos de las adicciones en diferentes circunstancias, hablamos del alcohol, del tabaco, metanfetaminas, inhalantes y todo ese tipo de adiciones, así como de las redes sociales también”.

Gladis Aidé Gastélum Barreras, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), agregó que el arte y la cultura son la base para la formación de cualquier individuo y con mayor razón en la etapa de la niñez, por lo que están implementando diversas actividades que propicien en los menores descubrir sus aptitudes y habilidades.

“Estamos participando por medio de talleres, como el juego de las emociones, taller de guitarra y taller de pintura… la intención es crear en ellos el interés por incursionarse en algún arte en especial o que ellos mismos descubran que les gustaría aprender”.

Una de los responsables de uno de los grupos asistentes en este primer día de maratón fue la Profesora Carmen Vega Cota, Directora de la Esc. Primaria Francisca Peinado López, turno matutino del Fraccionamiento Nuevo Horizonte, quien se dijo agradecida por este tipo de acciones que propician el desarrollo integral de todos los estudiantes y padres de familia.

“Se me hace una oportunidad muy grande y buena para los niños de la escuela, yo creo que esta es la primera visita que tenemos después de la pandemia que tuvimos… vale más prevenir que lamentar, esto es un reforzamiento del trabajo diario que tenemos nosotros en las escuelas”.

El Maratón estará disponible hasta el 09 de junio del año en curso con visitas programas los Lunes y Miércoles de las 9:00hrs a las 18:30hrs; Martes y Jueves de las 9:00hrs a las 14:00 y será de las 13:00hrs a las 14:00hrs el espacio abierto al público en general que quiera asistir con su familia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.