Inauguran el Jardín Etnobiológico de Sinaloa, “Juyya Ánnia”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

*El espacio Yoreme-Mayo tiene lugar en el Parque Sinaloa de esta ciudad, donde se llevó a cabo la presentación del Informe Anual de Actividades del Patronato Sociedad Jardín Botánico de Los Mochis…

 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 29 de abril del 2022.- Con el objetivo de crear espacios que resguarden y documenten los conocimientos relativos a los pueblos originarios del estado, autoridades inauguraron el Jardín Etnobiológico de Sinaloa, “Juyya Ánnia” en las instalaciones del Parque Sinaloa.

Lo anterior dentro del marco del Informe Anual de Actividades que realiza el Patronato Sociedad Jardín Botánico de Los Mochis, IAP, en el cual estuvo presente C. Feliciano García Mendoza, Director de Servicios Públicos, quien acudió en representación del Alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros; así como el anfitrión Ing. Gabriel Antonio Salazar Fierros, Presidente del Patronato Sociedad Jardín Botánico de Los Mochis, IAP.

En el lugar también estuvo presente el Arq. Luis Alexis García Yuriar, Director de Desarrollo Urbano en Sinaloa, en representación del Gobernador del Estado, doctor Rubén Rocha Moya; Lic. Wendy Inzunza, Administradora General de DIF Ahome, en representación de la Presidenta del DIF Municipal, Mónica Torres de Vargas; C. Verónica Medel, Directora de Turismo en Ahome; entre otras autoridades.

Feliciano García Mendoza, Director de Servicios Públicos, reconoció el trabajo que realiza el Patronato del Jardín Botánico, ya que si bien el Ayuntamiento de Ahome es quien tiene a cargo la nómina del Parque Sinaloa, así como la responsabilidad de dotar de material, son los encargados del área quienes han obtenido los resultados en este pulmón de la ciudad de Los Mochis.

“La entrega con la que hacen ellos su trabajo, oímos toda la explicación de cómo se formó este jardín y la verdad es que te sorprende, y si visitamos las instalaciones donde están las aves, las plantas y el laboratorio, mis respetos, han hecho muchísimo”, expresó el funcionario.

El Director de Servicios Públicos aprovechó para invitar a la ciudadanía a visitar el Parque Sinaloa, así como de cuidar las áreas verdes que existen en cada colonia y comunidad de Ahome.

Por su parte Gabriel Antonio Salazar Fierros, Presidente del Patronato Sociedad Jardín Botánico de Los Mochis, IAP., se dijo orgulloso de que El Parque Sinaloa esté representado al estado dentro de una red de espacios a nivel nacional, donde se busca resguardar y documentar los conocimientos relativos a los pueblos originarios.

Detalló que este espacio consta de aproximadamente 3 mil 632 metros cuadrados, en el cual convergen elementos que dan identidad al pueblo Yoreme-Mayo, además de favorecer al incremento de servicios educativos.

Gustavo Castañeda, educador ambiental y responsable técnico del Jardín Etnobiológico “Juyva Ánnia”, explicó que dicho proyecto surgió de una convocatoria para crear una red de este tipo de espacios a nivel nacional, donde en este caso el Parque Sinaloa está representando al estado.

Durante el evento los asistentes recibieron entregables que contenían parte de lo que se creó en este año dentro de este jardín, por lo que el responsable técnico de este espacio aprovechó para resaltar la importancia de divulgar los conocimientos que se tienen con esta riqueza biocultural.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *