Protección Civil está lista ante posible arribo de ciclones y huracanes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 16 de agosto de 2022. Los organismos de Protección Civil de los cinco municipios de la zona norte (Choix, El Fuerte, Sinaloa municipio, Guasave y Ahome), llevaron a cabo su reunión de evaluación en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, convocada por el Instituto de Protección Civil del Estado.

Jorge Tellaeche, en representación de Héctor Félix, titular del IPC del Estado y el Coordinador de Protección Civil en Ahome, Teniente Mario Cosme Gallardo, presidieron la reunión a la que también asistieron los representantes de Conagua, Servicios Regionales de Ahome, Sepyc, Semar, Guardia Nacional, entre otros.

El representante del organismo a nivel estatal manifestó que existe una estrecha colaboración con las distintas dependencias, ahora que se aproximan los meses de septiembre y octubre, que es cuando se acercan los ciclones y huracanes a Sinaloa.

“Aunque se han presentado lluvias importantes en centro y sur de Sinaloa, se realiza un constante monitoreo, sobre todo en zonas como Los Mochis donde existen colonias vulnerables, que históricamente han sufrido inundaciones; ahora se trabaja para prevenirlas”.

Existen 120 refugios temporales de primera respuesta en la entidad que en caso de ser necesario se abrirán (estos se encuentran identificados y señalados) para que la población sepa a dónde acudir. “Aunque el mejor refugio es con un familiar”, aseguró.

Recomendó a la población estar bien informados, siguiendo los comunicados de organismos como Conagua, Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil; esto porque en el internet y algunas páginas se ha magnificado las últimas lluvias que se presentaron y que causaron alarma entre la población, porque no precisaron que eran acumuladas. También exhortó a la gente a que no tire basura, porque se taponan bocas de tormenta, alcantarillas, drenes y canales.

Por su parte el Teniente Mario Cosme Gallardo, indicó que PC de Ahome está lista para acudir al llamado de la población, porque se ha trabajado desde hace meses en la prevención. “Ya se revisaron los seis albergues de los 107 que existen en el municipio, verificando en forma conjunta con las demás dependencias, por si acaso hay que evacuar zonas bajas susceptibles de inundaciones; algo que hasta hoy no se ha presentado”.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *